Por: ABI • Bolivia.com

Gobierno presenta Plan para incentivar actividades físicas con el fin de prevenir el COVID-19

El Gobierno dio a conocer el plan de contingencia "Deporte vs COVID-19" para incentivar la actividad física buscando la prevención de enfermedades.

Gobierno presenta el plan "Deporte versus COVID-19". Foto: ABI
Gobierno presenta el plan "Deporte versus COVID-19". Foto: ABI

El Gobierno dio a conocer el plan de contingencia "Deporte vs COVID-19" para incentivar la actividad física buscando la prevención de enfermedades.

El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Contingencia “Deporte versus COVID-19”, con el fin de incentivar, mediante las redes sociales digitales, la actividad física para fortalecer el sistema inmunitario frente a diversas enfermedades, como el coronavirus.

Para ese objetivo, se contará con la participación de reconocidos deportistas de élite del país, quienes transmitirán su experiencia y conocimiento respecto al cuidado de la salud para lograr que la población obtenga una buena condición física que le ayude frente a las enfermedades.

“Este plan va a consistir en que todos nuestros grandes deportistas que están aquí, presentes, y otros que se han sumado al Plan ‘Deporte contra el COVID-19’, van a dar clases de deporte, van han hacer deporte con ellos mediante el Facebook, y entonces ahí los vamos a tener a nuestros grandes deportistas”, expresó el presidente Luis Arce durante la presentación del programa.

Este Plan, agregó el Mandatario, es una nueva herramienta para prevenir el coronavirus que se suma a otros pilares, como la aplicación masiva, gratuita y rápida de pruebas de antígeno nasal; el suministro de vacunas contra el COVID-19 y la coordinación interinstitucional para garantizar la salud.

La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, añadió que el Plan de Contingencia “Deporte versus COVID” incluye el uso de varias plataformas digitales para incentivar el deporte con la participación de conocidos deportistas de élite.

Por su lado, María Reneé Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, explicó las razones que muestran que el deporte y el ejercicio físico contribuyen a mejorar la salud y prevenir las enfermedades como el COVID-19.

“La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte. Se estima que la inactividad física es responsable del 27 por ciento de los casos de diabetes y aproximadamente del 30 por ciento de cardiopatía”, indicó. 

La autoridad explicó que “el deporte reduce los factores de riesgo como la obesidad, la presión alta y la probabilidad de tener diabetes. Si nosotros vamos a analizar a nuestros grupos de riesgo, son justamente estos factores los que van relacionados con la infección por coronavirus en casos graves a severos”.

En la presentación del Plan, se mostraron videos y se hicieron presentes grupos de jóvenes que mostraron sus habilidades deportivas.