Primera carrera del Estado Plurinacional se realizará en La Paz

El presidente Evo Morales anunció que el 22 de enero próximo se realizará en La Paz la primera carrera pedestre para celebrar el aniversario del Estado Plurinacional.

/Reynaldo Zaconeta. Foto: ABI
/Reynaldo Zaconeta. Foto: ABI

El presidente Evo Morales anunció que el 22 de enero próximo se realizará en La Paz la primera carrera pedestre para celebrar el aniversario del Estado Plurinacional.

"El próximo año en enero vamos a arrancar (la carrera) con motivo de la fundación del Estado Plurinacional en la ciudad de La Paz", señaló en el acto de premiación de la carrera pedestre "Presidente Evo", de 10 kilómetros que se realizó en Beni como parte de los festejos por la efeméride de ese departamento Beni.

Indicó que en febrero se continuará con esa competencia en el aniversario del departamento de Oruro, seguido de Tarija en abril, de Chuquisaca en mayo, de La Paz en julio, de Santa Cruz y Cochabamba en septiembre.

"Mi recomendación a los gobiernos municipales y departamentales que se convoque cada dos o tres meses (a carreras) con un poco de premiación porque el deporte es para alejar de los malos vicios a la juventud, del alcoholismo y la drogadicción", dijo.

Sostuvo que la carrera pedestre es una iniciativa del Gobierno Nacional para incentivar el atletismo, por lo que demandó a las autoridades regionales invertir en el deporte "para el bien de nuevos hombres al servicio de la patria".

"El deporte es tan importante para la vida misma y por eso veo algunas personas de edad trotando y participando ya no para ganar el premio, no para representar a Bolivia, sino por una cuestión de salud y eso es importante", afirmó.

Asimismo, informó que representarán a Bolivia en la carrera de San Silvestre, en Brasil, los competidores Sonia Calisaya, Rosmery Quispe, Daniel Tordoya y Reinaldo Huanca.

"Ellos serán pagados por el Gobierno Nacional para su participación en esta actividad importante que es el 1 de enero en Brasil", apuntó.

En ese acto, el Jefe de Estado premió a Jorge Cesar Fernández y Rosmery Quispe, que ocuparon los primeros lugares en sus categorías en la carrera pedestre de 10 kilómetros "Presidente Evo".

Fernández, de Oruro, culminó la carrera en 31 minutos 32 segundos, mientras que Quispe, de Cochabamba, empleó 36 minutos y 36 segundos.

La carrera pedestre partió de la plaza principal de Trinidad y los cerca de 1.200 competidores recorrieron calles del centro de la ciudad para luego ingresar a la circunvalación, que fue el recorrido más largo.

El primer premio es de 14.000 bolivianos, el segundo de 13.300, el tercero de 12.600, el cuarto de 11.900, el quinto de 11.200, el sexto de 10.500, séptimo de 9.800, el octavo de 9.100, el noveno de 8.400 y el décimo de 7.700. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Deportes • ABR 15 / 2024
Hugo Dellién entrenó con Rafael Nadal

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com