Por: Redacción Educación - ABI • Bolivia.com

Gobierno boliviano lanza becas de especialización en tecnología nuclear

Los interesados pueden ver los requisitos para postular a las becas en la página web de la ABEN.

Actualización
La ABEN invita a bachilleres, estudiantes universitarios y profesionales titulados a postularse. Foto: ABI
La ABEN invita a bachilleres, estudiantes universitarios y profesionales titulados a postularse. Foto: ABI

Los interesados pueden ver los requisitos para postular a las becas en la página web de la ABEN.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, afirmó que el país necesita profesionales altamente capacitados para la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, por lo que la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) lanzó 41 becas para especializarse en tecnología nuclear.

"Necesitamos profesionales altamente calificados para nuestra Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia. Apostamos por nuestros talentos bolivianos, por eso, lanzamos 41 becas para formarlos y especializarlos en tecnología nuclear. Infórmate más en: www.aben.gob.bo", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Los profesionales formarán parte de la implementación de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que se construye en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, cuyas instalaciones contarán con áreas de diagnóstico, radioterapia y quimioterapia, y serán equipados con aceleradores lineales, tomógrafos y otros equipos de última generación.

La ABEN invita a bachilleres, estudiantes universitarios y profesionales titulados a postularse a las siguientes becas: Técnico en Medicina Nuclear, Técnico Radiólogo, Dosimetrista, Enfermero y Especialista en Radiobiología y Radioecología.

Los becarios cursarán estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de San Martín (Argentina), Instituto Dan Benninson/Roffo Centro Oncológico Integral (COI). Los interesados pueden ver los requisitos para postular a las becas en la página web de la ABEN (www.aben.gob.bo).

Esta no sería el primer programa de becas que lanza el Gobierno boliviano, pues es la gestión 2021, lanzaron un programa de "100 becas de estudio" en las áreas nuclear, científica tecnológica y salud en niveles de pre y posgrado.

Los programas hacían parte de univeridades de Rusia, Francia, Inglaterra y otros. Los becarios después de obtener sus maestrías o doctorados se sumaban al equipo de la ABEN como funcionarios y miembros de enseñanza altamente especializados.

El programa de 100 becas se inició en 2014 y en esa primera experiencia se logró enviar a 45 becarios.