Por: EFE • Bolivia.com

La plataforma de teleeducación de Bolivia incorpora tres idiomas indígenas

Educa Bolivia tendrá desde este lunes programas educativos y textos de aprendizaje en aimara, quechua y guaraní.

Educa Bolivia tendrá desde este lunes programas educativos y textos de aprendizaje en los tres idiomas. Foto: Youtube / Captura canal Bolivia tv Oficial
Educa Bolivia tendrá desde este lunes programas educativos y textos de aprendizaje en los tres idiomas. Foto: Youtube / Captura canal Bolivia tv Oficial

Educa Bolivia tendrá desde este lunes programas educativos y textos de aprendizaje en aimara, quechua y guaraní.

El Gobierno de Bolivia incorporó contenidos en aimara, quechua y guaraní, los tres principales idiomas indígenas que se hablan en el país, a la plataforma de teleeducación que puso en marcha en febrero pasado para apoyar la educación a distancia ante la pandemia de la COVID-19.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informaron sobre los materiales audiovisuales en estas lenguas que se tendrán desde esta jornada en la plataforma Educa Bolivia.

Quelca destacó que en los últimos años "se garantizó el derecho de los pueblos originarios a seguir existiendo como colectivos diferenciados, portadores de historia, tradiciones y expresiones culturales y lingüísticas propias", según una nota de prensa del Viceministerio de Comunicación.

Según Quelca, el Ministerio de Educación estableció 21 currículos "regionalizados", de los que cinco están en última etapa de aprobación, y en gestiones pasadas se elaboraron 32 alfabetos estandarizados en diferentes lenguas nativas.

Por su parte, Alcón destacó que los medios de comunicación tienen como roles educar, informar y entretener, si bien "la educación debe priorizarse" sobre todo en un año en el que el país nuevamente se ve afectado por la pandemia, según la misma fuente.

Educa Bolivia tendrá desde este lunes programas educativos y textos de aprendizaje en aimara, quechua y guaraní para los niveles de "educación inicial en familia comunitaria, primaria comunitaria vocacional y secundaria comunitaria productiva", según el Viceministerio de Comunicación.

Docentes y los presentadores de Educa Bolivia que hablen estos idiomas indígenas desarrollarán estos contenidos en coordinación con el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), indica la nota.

Educa Bolivia es una plataforma de difusión de contenidos educativos para los niveles primario y secundario que incluye la transmisión de clases en programas que se emiten en los medios estatales.

La Constitución vigente desde 2009 reconoce como oficiales al castellano y a las lenguas de los 36 pueblos indígenas identificados en Bolivia.

Los pueblos indígenas con mayor presencia en Bolivia son los quechuas (1.281.116 personas) y aimaras (1.191.352), según datos del censo de población y vivienda realizado en 2012.

La educación bilingüe, en castellano y en idiomas nativos, se implantó en Bolivia en la década de 1990 dentro de una reforma promovida por las entonces autoridades.

Bolivia aplica diversas modalidades educativas este año por la pandemia, incluida la a distancia en las urbes y la semipresencial en las ciudades intermedias y zonas rurales.

El país acumula 16.951 fallecidos y 444.968 contagios desde que en marzo de 2020 se detectaron los primeros casos.