Comienza el festival vegetariano de Tailandia

El festival vegetariano, o festival de los nueve dioses emperadores, lleva la comida vegana y los rituales autolesivos a las principales ciudades de Tailandia durante nueve días hasta el próximo 2 de octubre.

Bolivia.com - Gastronomía
Bolivia.com - Gastronomía

El festival vegetariano, o festival de los nueve dioses emperadores, lleva la comida vegana y los rituales autolesivos a las principales ciudades de Tailandia durante nueve días hasta el próximo 2 de octubre.

La festividad rinde culto, a través de la purificación del cuerpo y el alma, a nueve dioses menores del taoísmo y establece como reglas para asistir al festival: vestir de blanco, abstenerse de practicar sexo o beber alcohol y no estar embarazada o con la menstruación.

En Bangkok, las celebraciones más representativas se dan alrededor del barrio chino, especialmente en una de sus arterias principales, la avenida de Yaorawat, que inunda sus aceras de puestos de comida vegetarianos y corta el trafico para dejar pasar las procesiones de dragones chinos e imágenes de deidades.

Allí se pueden degustar platos que combinan la gastronomía china y tailandesa con ingredientes como el tofu, derivados de soja, semillas de sésamo y verduras, aunque la tradición excluye los ajos y la cebolla de la dieta.

El evento atrae a turistas que están de paso en Bangkok para visitar otras partes del país más turísticas y que en muchos casos desconocen el motivo de las celebraciones.

"Yo pensaba que se trataba de una boda china", afirmó una turista española refiriéndose a la procesión que cerraba una carroza con una mujer representando a la Diosa de la Piedad.

En Phuket, donde es numerosa la población ascendencia china, el festival atrae cada año a miles de turistas debido a la espectacularidad de los rituales, que incluyen la perforación de las mejillas con barras, cortes en la lengua con espadas y caminar sobre ascuas candentes.

Las celebraciones se extienden también a ciudades con influencia china como Samut Sakhon, Krabi o Phang, Nga entre otras.

Según el calendario lunar asiático, este año será el primero desde 1832 en el que el noveno mes, y por lo tanto el festival vegetariano, se repite, por lo que volverá a celebrarse del 24 de octubre al 1 de noviembre.

El gobernador de Turismo de Tailandia, Thewatchai Arunyik, describió la fiesta en un comunicado como "una de las celebraciones tailandesas únicas". EFE