Bolivia.com La Paz Martes, 28 / Nov / 2017

Elecciones: ¿Texto dentro de la casilla del candidato será voto válido?

El 3 de diciembre se elegirá por voto a 52 nuevos magistrados (26 titulares y 26 suplentes) del Órgano Electoral y Tribunal Constitucional Plurinacional.

SIGUENOS EN:

Google News
Foto: AFP
Foto: AFP

El próximo 3 de diciembre, los bolivianos asistirán a una nueva jornada electoral y esta es la información que usted debe conocer.

Hay nuevas opciones para que el voto sea válido. No quedará nulo el voto del elector que escriba “te amo”, “eres mi ídolo” u otro texto que exprese su respaldo dentro de la casilla de un candidato. Así lo explicó el personal que capacitó a los jurados electorales este fin de semana.

Te puede interesar: Desplegarán a 14.000 policías para las elecciones judiciales

Las actas electorales, hojas de cómputo y papeletas de sufragio de  colosal tamaño reemplazan las láminas estudiantiles de las aulas de diferentes unidades educativas, donde el personal del Órgano Electoral capacita a los jurados electorales para los comicios del siguiente domingo.

“Es válido si alguien marca con una X, con una estrella, un corazón  o escribe un te amo, eres mi ídolo… pero eso deben debatir y decidir entre el directorio de la mesa de sufragio; si lo declaran válido o nulo” explica Luis, el capacitador que  detalla los pasos a seguir antes, durante y después del sufragio electoral.

“El elector podrá expresar su voluntad, su respaldo. Si marca en todo el espacio asignado a un candidato, será válido; si no se pasa a otra casilla”, ilustra Rosario,  quien capacitó en otra unidad educativa de la zona sur a ciudadanos designados como jurados electorales.

Por su parte, también se explicó cuando un voto llega a ser nulo. En este caso, se da cuando las marcas o signos estén fuera de la casilla asignada a cada candidato.

Otro de los casos, es cuando un elector haya marcado en más de una casilla de la papeleta de sufragio o cuando esté rota, incompleta, con alteraciones en su impresión o sea distinta a la aprobada por el Órgano Electoral.

No dejes de leer:

#OrgulloBoliviano ¡Estas son las razones por las que Brasil está interesado en el proyecto del tren bioceánico!

Posted by Bolivia.com on Tuesday, November 28, 2017

Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News