Por: Redacción Entretenimiento • Bolivia.com

Bolivianos bailarán caporales en 58 ciudades ¿Para qué?

Este sería el Segundo Encuentro Mundial de Caporales 'Cien por ciento Boliviano'. 

Estos bailes están previstos para el 13 de enero de 2019. Foto: EFE
Estos bailes están previstos para el 13 de enero de 2019. Foto: EFE

Este sería el Segundo Encuentro Mundial de Caporales 'Cien por ciento Boliviano'. 

Caporales es una danza folklórica de Bolivia, que se creó y presentó al público por primera vez en 1969, por los hermanos Estrada Pacheco, inspirados en el personaje del Caporal de la saya.

Los Caporales junto con otras danzas fueron declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, en junio de 2011 a través de un Decreto Supremo.

Te puede interesar: Las 'cholitas' bolivianas desfilarán dentro de un "cholet" en París

Esta danza se desprendió de un baile que evoca la esclavitud de los africanos traídos por los españoles durante la colonia.

Los bolivianos se reunirán para llevar a cabo del Segundo Encuentro Mundial de Caporales 'Cien por ciento boliviano', presentado por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore Boliviano (Obdefo), promotora de esta iniciativa junto al Ministerio de Culturas y Turismo del país.

¿Cuál es el objetivo de este encuentro?

El objetivo de presentar la danza boliviana simultáneamente en 58 ciudades del país y otras naciones latinoamericanas, es reivindicar el origen de la misma ante lo que han considerado como una apropiación en países como Argentina, Chile o Perú.

La iniciativa está programada para el próximo 13 de enero de 2019, donde se unirán bailarines en diversas ciudades de países como España, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, México, Chile, entre otros, manifestó el presidente de Obdefo, Napoléon Gómez.

Según Gómez, los bolivianos que viven en el exterior están ansiosos por reivindicar que los caporales son de Bolivia, pues han visto "cómo nuestros hermanos chilenos, peruanos y argentinos van bailando la danza y muchas veces no mencionan el origen" de la misma.

Durante el primer encuentro realizado en 2010 participaron unas 20.000 personas en 40 ciudades, ahora la meta es poder alcanzar 60 ciudades y la participación de muchas más personas.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Ricardo Cox, destacó la iniciativa y anunció que en 2019 se propondrá trabajar desde las representaciones diplomáticas de Bolivia en el exterior para promover estas expresiones culturales bolivianas.

¿Qué son los caporales?

Eran los capataces que vigilaban el trabajo de los esclavos y su traslado desde las tierras bajas hasta el frío altiplano.

Artículos Relacionados

Entretenimiento • DIC 26 / 2018

Bolivianas se gradúan de la escuela de Televisa

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 25 / 2024
Miss Universo Argentina tiene 60 años

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com