Por: Redacción Entretenimiento • Bolivia.com

Falleció a los 72 años el actor y comediante beniano 'Nando' Chávez

Se fue el más conocido como 'opa lindo y peludo', el reconocido comediante nacido en Trinidad.

Actualización
Falleció, el día de su cumpleaños, 'Nando' Chávez. Foto: Twitter @abi_bolivia
Falleció, el día de su cumpleaños, 'Nando' Chávez. Foto: Twitter @abi_bolivia

Se fue el más conocido como 'opa lindo y peludo', el reconocido comediante nacido en Trinidad.

El teatro, el humor y la televisión están de luto. El actor, guionista y comediante Hernando Chávez Guzmán, mejor conocido como 'Nando' Chávez y mucho más conocido como "Juanoncho" o "Don Sinforoso", dos de sus personajes símbolo, falleció este domingo 8 de noviembre a los 72 años, justo el día de su cumpleaños.

"Un paro cardiaco puso fin a sus días dentro y fuera de las tablas. Fue auxiliado en el hospital de la Villa 1 de Mayo", reportó el diario cruceño El Deber.

#ABI Fallece a los 72 año...

Ver tweet completo

La única hija del fallecido comediante, Nataly Chávez Aguilera fue la que se encargó de llevarlo al Hospital de la Villa 1 de Mayo, de la zona populosa donde él radicaba desde hace algunos años.

'Nando' Chávez nació en Trinidad (Beni) el 8 de noviembre de 1948 en el seno de una familia de clase media muy trabajadora. Fue el menor de los hijos de los esposos Sócrates Chávez y Carmen Guzmán. Primero se fue su papá, cuando 'Nando' apenas tenía 12 años, y su madre murió algunos años después, cuando estaba estudiando en Cochabamba.

Así lo recordó en una entrevista realizada por El Deber, en 2018: "Mi padre era muy serio y no lo recuerdo mucho, no tuve una relación muy apegada con él porque paraba en Magdalena y lo veía poco. A pesar de todo tuve una infancia feliz, porque desde niño hice lo que me gustaba. Mi madre falleció en 1970, pero de ella recibí mucho amor, ternura y cariño. Fue una mujer muy sacrificada, trabajadora y noble que dio todo por sus hijos. Recuerdo que ella siempre me decía que a todos nos quería por igual y como yo era el menor seguro que le exigía más adulos".

En su niñez y adolescencia estudió en el colegio la Salle de Trinidad, ahí organizaba los eventos culturales, además de hacer teatro en su etapa colegial. Le gustaba mucho actuar en las fechas cívicas. Al terminar su bachillerato, se trasladó a Santa Cruz de la Sierra donde montó su primera obra teatral.

Estudió en la Universidad Católica de Cochabamba, en los 70's, cuando apenas le faltaba un semestre para terminar su carrera de Filosofía y Letras, le dio luces a 'Nando' Chávez.

Chávez se dio a conocer en el mundo de la actuación, a nivel mundial, con el personaje del "Opa Juanoncho", además de "Sinforoso", ambos que encarnó en la novela 'Amor en tiempo seco', estrenada en 1994 y grabada entre Trinidad y Santa Cruz de la Sierra.

Como "Juanoncho" llevó su humor a diferentes barrios y poblaciones cruceñas, con la comedia 'El opa pícaro', haciéndose conocer en casi todo el oriente como el defensor de las buenas costumbres y la moral, contra 'El malo de la película', el abusivo y prepotente don Sinforoso Retamozo, un hacendado de modos despectivos con sus empleados y galán con las mujeres.

Poco después, decidió realizar teleseries y telenovelas para la pantalla 'chica'. También dirigió y protagonizó 'Hotelucho', 'El flamante policía', 'Coraje salvaje', 'Indira' y 'los loteadores'. Luego dio el salto a la pantalla 'grande' con su primera película 'Opa Pícaro', que la rodó en Trinidad y luego produjo 'Mamita de Cotoca'.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 22 / 2024
Shakira ama comer un plato boliviano ¿cuál es?
Entretenimiento • ABR 22 / 2024
Maroyu se queda sin una "Linda Chiquilla"

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com