Por: ABI • Bolivia.com

Músicos bolivianos destacan el legado de John Lennon a 80 años de su nacimiento

Varios músicos bolivianos destacaron el importante legado de John Lennon a 80 años de su nacimiento.

Actualización
John Lennon. Foto: ABI
John Lennon. Foto: ABI

Varios músicos bolivianos destacaron el importante legado de John Lennon a 80 años de su nacimiento.

Un grupo de músicos bolivianos destacó el legado musical John Lennon, uno de los líderes de la legendaria banda británica de Los Beatles, quien hubiera cumplido 80 años de edad este viernes 9 de octubre.

"El legado de John es muy importante desde la época de los Beatles por la forma de composición con elementos y estructuras que revolucionaron la música en el rock y la música contemporánea", manifestó Freddy Mendizábal, pianista y maestro del Conservatorio Nacional.

Ingenioso y ágil de mente, Lennon nació en 1940 en un barrio obrero de Liverpool (Inglaterra) y donde se formó la celebre banda de Los Beatles (1960-1970).

@GeorgeHarrison

‘It’s Johnny’s Birthday’....

Ver tweet completo

El músico inglés murió el 8 de diciembre de 1980, poco después de que volviera a Nueva York donde vivía con su esposa Yoko Ono, donde Mark David Chapman, un fan obcecado con él, disparó contra el músico cinco veces por la espalda.

Mendizábal recordó que la canción más emblemática de Lennon "es indudablemente Imagine", tomando en cuenta su aporte compositivo en su etapa de solista, matizada por su movimiento social contestatario.

Por su parte, el vocalista del grupo musical boliviano 'Animal de Ciudad', Ronaldo Vaca, explicó que Los Beatles serán "recordados como los artistas más importantes del siglo XX", gracias a Lennon.

Sin embargo, Lennon no solo fue un músico compositor, también fue un asiduo activista defensor de los derechos de las mujeres y por la paz.

"John Lennon, además de haber destacado como compositor y músico, ha dejado un gran legado como activista, porque luego de la separación del grupo realizó mucho activismo en contra de la guerra. Entonces Lennon, además de su etapa en la música, va a ser recordado como una persona que fue más allá de ser un músico", subrayó Vaca.

El exintegrante del grupo folklórico Raymi Bolivia, Yawarmanta, Uru Canto, Imar Antezana, resaltó que Lennon "no solo fue músico, era un artista múltiple, con varios oficios y en cada uno de ellos mostraba rebeldía ante el abuso que había en ese entonces".

@thebeatles

Happy Birthday, John@john...

Ver tweet completo

El músico de Cochabamba, Luis Felipe Pan Kai, resaltó que Lennon "fue una de las cabezas de todo un movimiento pacifista, eso fuera de la música. Si hablamos de música, también".

"En su álbum Sargent Pepeer hay una canción que se titula Alien The life y ese tema es extremadamente psicodélico, aun para ahora. En su momento fue un boom", resaltó.

Lennon explotó varias facetas artísticas, como músico, multinstrumentista, cantautor, compositor, poeta, dibujante, escritor además de su talento histriónico.

"Creo que el legado que deja al mundo musical es enorme, Los Beatles en su época fueron en Europa como Los Iracundos para los latinoamericanos", manifestó el cantautor beniano, Erlan Vargas.

En tanto, el músico y maestro de Piano en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Isaac Kuno, resaltó que el talento artístico de Lennon es legendario.

"John Lennon ha sido un referente musical para muchas bandas que hoy en día podemos escuchar, entonces el legado de este grande de la música perdura hasta nuestros días (...). Queremos conmemorar estos 80 años que él hubiese cumplido, que infelizmente no está con nosotros, pero que su legado permanece para que los podamos oír hoy en día", agregó.

Esta jornada el mundo musical del mundo realizará varias presentaciones para conmemorar el natalicio del afamado músico y celebrar su legado.

Today would have been Joh...

Ver tweet completo

Entre ellos, el líder de la banda Blurred Vission, Sepp Osley, organizó un concierto que se realizará desde el Hard Rock Hotel de Londres y se podrá ver en el canal de YouTube de Blurred Vision.

Para celebrar la ocasión, también su hijo menor ha hecho de anfitrión en un íntimo documental radiofónico grabado en dos partes para la emisora británica BBC Radio 2, en el que entrevista a su hermano mayor, Julian —hijo de Lennon con su primera mujer, Cynthia Powell—, y a otros iconos como Paul McCartney y Elton John.

Ingenioso Ágil de mente y con un punto satírico, Lennon fue un niño de barrio obrero que añoró a un padre ausente y quedó tocado tras la repentina muerte de su madre, Julia.