Por: Christopher Ramírez • Bolivia.com

Los Simpson: artista boliviano está animando a sus compatriotas como personajes de la popular serie

El movimiento liderado por 'Jiwaki' busca llevar la cultura y música boliviana al plano de este famoso programa de televisión.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

El movimiento liderado por 'Jiwaki' busca llevar la cultura y música boliviana al plano de este famoso programa de televisión.

¿Has soñado alguna vez con ser un personaje de Los Simpson? Pues este sueño ahora puede ser una realidad, al menos en un dibujo. En Bolivia, Cristian Ramos Mamani (Jiwaki) se está dedicando a ‘simpsonizar’ tanto a los habitantes de este país, como a personas famosas de otras partes del mundo.

La idea surgió como una necesidad por mostrar a aquellas bandas de música que, a pesar de su talento, no tienen la oportunidad económica ni mediática de darse a conocer.

More orders delivered! You can be next. ...

Ver publicación completa

“Me fui a una presentación de unos compañeros de Tierra Alta, y me llegó a chocar un poco que no sea tan conocida y que tenga muy buena música”, dijo Ramos. Sin embargo, su pasión por Los Simpson lo llevó a aprender la técnica de dibujo utilizada por Matt Groening y los demás miembros del equipo de animación y gráficos del programa; por lo que, con la misma, pudo ‘simpsonizar’ a la banda.

Quiza te interese: Las 'cholitas' bolivianas desfilarán dentro de un "cholet" en París

“(…) uní las ideas, todo el mundo conoce a Los Simpson, entonces yo creo que las personas se pueden interesar en las bandas si es que llegan a verlas dibujadas como Los Simpson”, explicó el artista.

Una revolución artística

Ahora bien, Cristian Ramos no es el único artista que se ha encargado de propagar este estilo artístico. Gracias a su trabajo, varios dibujantes se han unido a su idea y entre todos crearon el ‘Jiwaki Art’.

El proyecto, tal y como lo concibió Ramos Mamani, tiene como fin dar a conocer a bandas de música bolivianas, aprovechando la fama de Los Simpson y la recordación que causan los mismos entre la gente.

ÚLTIMOS PEDIDOS DE OCTUBRE!!! #Simpsoniz...

Ver publicación completa

Aun así, aunque el enfoque está dirigido hacia los nuevos talentos bolivianos, para ‘Jiwaki Art’ cualquiera puede ser ‘simpsonizado’.  “La lógica  es de que cualquier persona que se parezca a estos personajes amarillos, tiene la oportunidad de volverse famoso”, manifestó ‘Jiwaki’.

Es por esto que músicos famosos como el mexicano Aleks Syntek o, el ya fallecido, Gustavo Cerati, han entrado en la lista de personajes famosos homenajeados por ese grupo de artistas.

En el caso de Syntek, ‘Jiwaki Art’ no dejó de lado su rumbo boliviano, y aprovechó para dibujarlo durante su visita a La Paz, en 2015. El mexicano muy feliz por el trabajo realizado en su honor, lo hizo público en sus cuentas de redes sociales, dando, por supuesto, los créditos a los artistas sudamericanos. Dicho gesto, les ayudó a ser reconocidos por muchas más personas, no solo en Bolivia sino en el resto de Latinoamérica.

 
Posted by Aleks Syntek on Saturday, October 24, 2015

¿Cómo ser parte de este proyecto?

Por último, solo queda recordar que cualquier persona puede ser parte de este proyecto, si así lo desea. Solo debe enviar la fotografía que quiere que ‘simpsonicen’ al perfil de Facebook de ‘Jiwaki Art’. El colectivo de artistas decidirá cuales son aptos para ser dibujados con esta técnica; realizarán el trabajo y, posteriormente, lo publicarán.

Póster los #SimpsonsBolivia Encuéntrate ...

Ver publicación completa

En el caso de los músicos, el diario El Día especificó que primero deben enviar alguno de sus proyectos musicales; “los escuchamos y si son buenos los dibujamos”, dijo Ramos.

Te puede interesar: 

Así es como la mujer aymara busca hacer ...

Ver publicación completa