Por: Redacción Gastronomía • Bolivia.com

¿Qué comer en las calles de Bolivia?

Tanto platos tradicionales como comida 'callejera' son opciones para poder disfrutar de la gastronomía boliviana.

¿Qué comer en las calles de Bolivia? :. Foto: EFE
¿Qué comer en las calles de Bolivia? :. Foto: EFE

Tanto platos tradicionales como comida 'callejera' son opciones para poder disfrutar de la gastronomía boliviana.

La gastronomía boliviana es una vibrante fusión de la cocina española y aymara, con alguna influencia de las culturas de inmigrantes Italianos, árabes, rusos, y alemanes. La base de la mayoría de los platos bolivianos, son predecibles, ya que los productos 'stock' de Bolivia son los mismos: maíz, patatas (o papas), arroz, quinua y frijoles. Notarás que la carne y el pollo están casi siempre presentes en la mayoría de las comidas, pero en muy pocas cantidades; los usan más como saborizante, que como parte principal del plato.

El almuerzo es la comida más importante del día, por lo que la mayoría de los negocios, oficinas y tiendas, cierran entre las 12:00 y las 15:00 horas. En un restaurante local se ofrece un menú de mediodía determinado, el cual incluye, sopa, un plato principal que es casi siempre con arroz y patatas, un postre y un té de hierbas. Estos tipos de restaurantes son muy baratos y abundantes, aunque sus ofertas no son tan alentadoras.

Si estás dispuesto a darte el gusto de una experiencia culinaria en La Paz, te recomendamos 'Gustu', un restaurante que abrió en el 2013, y sirve platos deliciosos e innovadores de Bolivia. Creemos que ir a un sitio por una buena comida debería ser una prioridad, pero también deberías probar diferentes platos de vendedores ambulantes por las calles de Bolivia, juntas harían una completa experiencia.

@EFEtur_es

La cocina boliviana de Gu...

Ver tweet completo

Tratándose de comida en las calles, hay muchas cosas que se ofrecen. El primer plato que a la mayoría de viajeros se les viene a la mente cuando están en Bolivia, son las salteñas. Si está familiarizado con Latinoamérica, entonces es probable que haya comido las empanadas (las salteñas son similares). Bueno, la mayoría de los latinoamericanos admiten libremente que la versión boliviana es la mejor. Lo que diferencia a la verdadera salteña de otras, es su relleno jugoso, los bolivianos muerden primero la parte superior haciendo un agujero y extraen parte del jugo, antes de terminar la sabrosa salteña.

El relleno tradicional es un estofado de carne, patatas con algo de verduras, si no hay especificación de qué tipo de relleno tiene la salteña entonces este es el relleno que debes esperar. Sin embargo, podrás encontrar variaciones modernas de todo el mundo, incluyendo salteñas rellenas de verduras para los vegetarianos, entre otros.

Si eres cuidadoso y evitas comer en las calles por miedo a la intoxicación alimentaria, entonces puedes visitar una salteñería y probar esta delicia. 

Te puede interesar: Anticuchos bolivianos

Otra opción callejera es comer Papas rellenas, que es un plato de origen peruano, pero Bolivia cuenta con su propia versión. Estas bolas de puré de papas por lo general rellenas con carne de res, huevo duro, queso y verduras, luego son cubiertas con harina y se fríen. Las personas a quienes les gusta la carne, y quieren darse un gusto, pueden picar varias aperitivos combinados con embutidos, que se venden en muchas esquinas de las calles. Como el choripan, que es un sándwich de chorizo, las choripapas, que son papas fritas con trozos de chorizo en un plato.

Un plato de comida popular es el Plato Paceño, que literalmente significa Plato de La Paz. Esta es una oferta muy humilde, choclo (maíz fresco andino), habas verdes, un par de papas hervidas, y pedazos de queso andino frito. Para los vegetarianos, esta es una opción de comida barata y fresca que se encuentra en todas partes.

El plato tradicional para los carnívoros podría ser el Sándwich de Chola. Es probable que te preguntes a qué se refieren con Chola, se refiere a la mujer tradicional aymara de Bolivia, que se viste con un sombrero bombín y faldas de muchas capas. No sabemos por qué este plato con cerdo crocante asado en sándwich, se asocia con las cholas, pero es verdaderamente delicioso. Se combina con verduras picadas, ají picado y salsas.

Por último, está el Charque de la Llama. La palabra charque es una palabra quechua, lo que significa carne seca. Este era un método andino común de conservar la carne, este plato incluye carne seca de llama desmenuzada y cocida, guisado de maíz, huevos duros, queso, arroz, papas fritas y a veces papas fritas. Esta gran cantidad de comida se sirve con una salsa picante conocida como Llajwa.

Gran parte de experimentar verdaderamente un lugar y su cultura, es disfrutando de su comida. Estamos seguros de que encontrarás algo que te guste en Bolivia, entonces buen provecho, y ¡a disfrutar!