Bolivia.com La Paz Jueves, 03 / Ene / 2019

Oruro se prepara para 'Encuentro Mundial del Caporal 100% Boliviano'

El objetivo es defender y poner en valor esta danza patrimonial de Bolivia. 

Oruro se prepara para 'Encuentro Mundial del Caporal 100% Boliviano'
Jóvenes bailarinas de la danza boliviana de los Caporales. Foto: EFE

La ciudad de Oruro se prepara para el 'Encuentro Mundial del Caporal 100% Boliviano' que se llevará a cabo el 13 de enero.

En este evento serán más de 50 ciudades del mundo las que participarán, con la intención de mostrar al mundo cómo se baila el caporal y recordar que esa danza tiene su origen en Bolivia.

Te puede interesar: Bolivianas se gradúan de la escuela de Televisa

De este modo, si en otros países desean bailarla, que tengan conocimiento de dónde viene realmente su origen.

Esta actividad es promovida por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore Boliviano (Obdefo) y el Ministerio de Cultura, con el apoyo en la organización de los programas orureños En Nota y Matices.

Celina Veliz, una de las organizadores de esta actividad, señaló, que de esta forma el 13 de enero de 15:00 a 16:00 horas, se realizará el encuentro mundial, donde por una hora en el mundo se bailará caporales.

En Oruro la actividad se efectuará en la plaza 10 de Febrero.

"Se ve que varios países tratan de copiar el caporal y no está mal que bailen, pero lo que queremos es que bailen bien, sin distorsionar los pasos o la vestimenta", recalcó Veliz.

También, sostuvo que no siempre será un requisito que únicamente participen quienes son parte de una fraternidad, sino toda la población a quien le guste la danza.

Así pueden participar con traje de caporal o con un pantalón negro y polera blanca, para uniformarse y reflejar lo mejor del folklore boliviano.

Se estima que más de 25.000 personas bailarán el caporal para defender y poner en valor esta danza patrimonial.

El 14 de junio de 2011, el Gobierno Nacional aprobó la Ley Nº 137 que declara a la danza los caporales como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, en su artículo 1 la norma dice: “Declárase Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza “Los Caporales”.

Redacción Entretenimiento - Bolivia.com