Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel y Opinión.

Javier Saldías, pionero del rock boliviano dejó esta existencia

El compositor boliviano perdió una dura batalla contra un cáncer que lo aquejaba. 

Actualización
Climax fue la icónica agrupación donde Saldías se convirtió en el "mago del bajo" en Bolivia. Foto: Twitter vía @rocknamericas
Climax fue la icónica agrupación donde Saldías se convirtió en el "mago del bajo" en Bolivia. Foto: Twitter vía @rocknamericas

El compositor boliviano perdió una dura batalla contra un cáncer que lo aquejaba. 

Javier Saldías respiró su último aliento este martes 16 de abril dejó esta existencia tras perder una dura batalla contra el cáncer. El compositor y bajista boliviano fue pionero del rock nacional y su legado musical lo inmortalizó. 

“En la paz del Señor ha dejado de existir quien en vida amoroso padre y esposo, talentoso músico, excelente maestro, amigo sincero”, escribieron en la esquela de su partida. 

El periodista Franz Chávez confirmó la información a través de sus redes sociales y recordó a Saldías como un "vocalista del rock boliviano, con calidad de interpretación en diversos estilos que podían llenar el alma de sus fanáticos". 

Tras debutar en el rock latino se posicionó como uno de los mejores del género, siendo pionero de muchas alternativas musicales de la historia del Rock en Bolivia. 

Saldías tenía más de 50 años de carrera artística en el rock boliviano, fue pionero en el bajo con Black Birds, Clímax y Luz de América. Después de ejecutar el bajo en esas agrupaciones, se dedicó a formar a las nuevas generaciones de la música en el Conservatorio Plurinacional de Música. 

“Era un bajista muy fino y experto. Además, sabía cómo acomodarse a los compañeros con los que le tocaba trabajar. Lograba captar muy bien diferentes estilos y propuestas musicales. Con él tocamos, en los 70, Uriah Heep sin problemas”, contó Nicolás Suárez, compositor, en una pasada entrevista. 

Climax fue la agrupación de rock psicodélico "más escuchada" de los 70; la agrupación fue formada con Eguino en la guitarra y Álvaro Córdoba en la batería, el mayor éxito fue "Gusano mecánico", uno de los mejores discos de la historia del rock boliviano. 

Los restos de Saldías serán velados en la Funeraria Valdivia en la zona de Miraflores, La Paz. El mismo barrio que lo vio crecer y este miércoles 17 de abril serán sepultados sus restos en el Cementerio General de La Paz. 

Artículos Relacionados

Entretenimiento • ABR 11 / 2024

¿Qué artistas serán parte del FestiMusic 360?

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 29 / 2024
Miss Santa Cruz es Olga Chávez
Entretenimiento • ABR 27 / 2024
Esta noche se elegirá a la Miss Santa Cruz 2024

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com