Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Fiscalía acusa a Shakira de defraudar más de 6 millones de euros en impuestos

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya investiga el fraude fiscal de Shakira desde el 2018. 

Actualización
Hacienda le quiere sumar otro año más de impuestos a la colombiana tras irse a Estados Unidos. Foto: Twitter Captura @UnnaTuitera
Hacienda le quiere sumar otro año más de impuestos a la colombiana tras irse a Estados Unidos. Foto: Twitter Captura @UnnaTuitera

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya investiga el fraude fiscal de Shakira desde el 2018. 

Shakira fue llamada por Audiencia Provincial de Barcelo en noviembre por supuesta evasión fiscal desde el 2018. Ahora la acusan de haber evadido el pago de impuestos a Hacienda por más de 6,4 millones de euros en el 2018. 

El equipo legal de Shakira conversó con CNN en español y reveló que toda la parte financiera de la colombiana se llevó "bajo los parámetros de la ley y el consejo de los mejores expertos fiscalistas". 

Del monto que se le acusa a Shakira de haber "evadido"; 5.3 millones de euros correspondían a la cantidad no satisfecha Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otros 773.000 euros, eran por los rendimientos de las actividades que desarrollaba. Como vivía en España, la Fiscalía asegura que la cantante debía tributar su renta en su país de residencia. 

La Fiscalía de España asegura que la cantante no hizo esto y omitió declarar los rendimientos de su exitosa carrera y derivando todos los beneficios a una estructura societaria con "presencia en países de baja tributación y alta opacidad". De esta forma dedujo todos los gastos. 

“No se ha recibido notificación alguna en Miami, domicilio oficial de la cantante, sobre la querella en relación con el ejercicio 2018”, precisó el equipo legal de Shakira. 

En este sentido, aseguraron que los abogados están concentrados en la preparación del juicio por los ejercicios 2012-2014 que será el 20 de noviembre. Los delitos de evasión fiscal están tipificados en el Código Penal de España con pena de prisión de dos a seis años y una multa doble ó sextuple de la cuota "defraudada" a Hacienda.

Shakira deberá presentarse en noviembre para rendir cuentas de la supuesta evasión fiscal de los ejercicios fiscales de los años 2012, 2013, 2014 por 16,2 millones de euros en total. Ahora le quieren sumar el 2018 también. 

Cabe resaltar que Shakira vive desde abril de este año en Miami, Estados Unidos, en compañía de sus dos pequeños, frutos de su relación con el exfutbolista del Barcelona, Gerard Piqué. La mansión está ubicada en North Bay Road Drive, uno de los lugares más lujosos de Miami Beach. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 30 / 2024
Bonny Lovy filmó contenido en Urubo
Entretenimiento • ABR 30 / 2024
Karol G felicitó a boliviana por su cumpleaños
Entretenimiento • ABR 29 / 2024
Miss Santa Cruz es Olga Chávez
Entretenimiento • ABR 27 / 2024
Esta noche se elegirá a la Miss Santa Cruz 2024

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com