Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Thalia se convierte nuevamente en "Marimar" y es acusada por hacer "brownface"

Tras la publicación de Thalia, donde vuelve a vestirse como "Marimar" se desató una ola de criticas por acusaciones hacia la artista de supuesto racismo.

Actualización
Thalia vestida de "Marimar". Foto: Instagram @thalia
Thalia vestida de "Marimar". Foto: Instagram @thalia

Tras la publicación de Thalia, donde vuelve a vestirse como "Marimar" se desató una ola de criticas por acusaciones hacia la artista de supuesto racismo.

La cantante y actriz mexicana, Thalía sorprendió a todos sus seguidores en Instagram, luego de publicar un video en el que da vida nuevamente a su famoso personaje de Marimar.

La novela Marimar transmitida en 1994 fue todo un éxito y llegó a consagrase como una de las telenovelas más vistas de Televisa.

Thalia mostró en sus redes sociales que aún tiene el vestido original que usó hace 28 años para gravar la famosa novela y decidió recrear a la costeñita de la playa.

La artista mostro en su video, el proceso por el cual ella pasaba para recrear al personaje principal de la telenovela. Se peinó, se puso el vestido y se oscureció la piel del rostro y de todo el cuerpo con maquillaje, explicando que en aquella época era más difícil simular estar bronceada.

“Vamos a broncearme, brocha gigantesca, porque yo siempre me bronceaba mucho mucho. Ahora el cuerpo, la Marimar original lo que yo utilizaba era aceite con muchos pigmentos cafés y me lo embarraba por el cuerpo entero, me maquillaban todo el cuerpo, esta era mi rutina diaria, me estoy convirtiendo en Marimar otra vez”, dijo Thalia en la publicación.

Esto fue mal visto por varios internautas, que manifestaron su descontento por la práctica del brownface.

¿Qué es “brownface"?

Brownface es una práctica social en el que una persona blanca o de piel clara intenta mostrarse a sí misma como una persona de color morena. Este fenómeno no es nuevo y se originó hace 200 años con el surgimiento del blackface.

Blackface es una expresión en inglés que se refiere al hecho de maquillarse la cara de color negro, usar vestimentas o imitar tradiciones de personas afrodescendientes para ridiculizar sus culturas o costumbres.  

Todas y cada una de las acciones explicadas anteriormente tienen un contexto racista ya que buscan perpetuar estereotipos de origen étnico y culturales.

Cualquier representación de otras culturas o etnias por parte de personas que no pertenecen a estas puede considerarse como una falta de respeto o un insulto racista. 

En ese sentido, el brownface es ofensivo porque promueve la discriminación y el racismo de una minoría a través representaciones en forma de burla o de ofensa.

El equivalente de estas prácticas con trasfondos racistas en países asiáticos es el yellowface

Es por eso que muchos usuarios de las redes sociales condenan las publicaciones de muchos artistas e influencers que incurren en estos actos racistas. 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com