Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Banda Poopó de Oruro recibe su estrella en paseo de la fama de Hollywood

El galardón representa la trayectoria, trascendencia y el desarrollo de la agrupación musical a lo largo de sus 55 años de vida.

Actualización
Banda Intergaláctica Poopó de Oruro. Foto: ABI
Banda Intergaláctica Poopó de Oruro. Foto: ABI

El galardón representa la trayectoria, trascendencia y el desarrollo de la agrupación musical a lo largo de sus 55 años de vida.

El director de la Banda Intergaláctica Intercontinental Poopó de Oruro, Abel Gonzáles, informó este viernes que esa agrupación musical recibió su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Foto: ABI

Te puede interesar: Wisin sufrió una terrible caída en pleno concierto

"Es un orgullo para nosotros pasearnos por las estrellas de Hollywood, el Gobernador del Estado de California se sintió muy satisfecho, ya no nos dijeron la Banda Intergaláctica Poopó, sino ellos nos dijeron esta es una banda universal", informó a la ABI.

Explicó que ese galardón representa la trayectoria, trascendencia y el desarrollo de esa agrupación musical a lo largo de sus 55 años de vida.

Recordó que la Banda Poopó visitó varios países del mundo en calidad de embajadores de la cultura boliviana y principalmente del Carnaval de Oruro.

El tramo más famoso de 'Hollywood Boulevard' cuenta con cerca de 2.400 celebridades inmortalizadas a las que se rinde homenaje con estrellas que tienen sus nombres grabados.

Las últimas presentaciones de la Banda Intergaláctica Intercontinental Poopó de Oruro, fueron el 3,4 y 5 de mayo en el festival "Camino a Latinoamérica", que se realizó en Tokio, Japón, a invitación de la Asociación de Intercambio Cultural Latinoamérica y Japón "Amigo", donde por primera vez una banda boliviana mostró la música y danzas folclóricas que se presentan en el Carnaval de Oruro, ratificando su originalidad.

 

La agrupación que enorgullece a la música boliviana fue fundada el 4 de enero de 1964, en la localidad Poopó del departamento de Oruro por Sinforiano Gonzáles.

Inicialmente la banda fue denominada 'Banda Provincial Poopó' y recientemente rebautizada como 'Banda Intergaláctica Poopó'; se creo como una pequeña banda para ofrecer retretas los días domingos en Villa Poopó, capital de la provincia Poopó

Su fundador, músico y minero, reunió a algunos de sus compañeros de trabajo en las minas para formar una agrupación musical e interpretar huayños, bailecitos, cuecas y otros ritmos bolivianos. Como su actividad fue bien recibida por su público de ese entonces, la agrupación fue expandiéndose.

El alcance que ha tenido a nivel nacional es tan grande que en 1980, la familia Gonzáles se mudó a la ciudad de Oruro y la banda comenzó a perfilarse nacionalmente. 

En este periodo comenzó a grabar con otras renombradas bandas de bronce folclóricas como 'Pagador', '10 de Febrero', 'Alianza e Imperial', y con reconocidos sellos discográficos bolivianos como Discolandia, Heriba, Lauro, Cóndor, Chacaltaya, Andino y Lira.

Su primera presentación en el extranjero fue en 1979 en la 'Fiesta de la Candelaria' en Puno, Perú, donde fueron galardonados por la federación folclórica de esa ciudad.

También puedes leer: 'El Achá' se llena de música y danza