Por: Redacción Música • Bolivia.com

Grupo Zur nos presenta su música con raíces folclóricas desde la cueca

Grupo Zur es una propuesta de música que busca resaltar el folclore boliviano a través de sonidos propios de nuestra región con gran inclinación hacia la cueca.

Actualización
Videoclip Carmen Pilar. Foto: Youtube
Videoclip Carmen Pilar. Foto: Youtube

Grupo Zur es una propuesta de música que busca resaltar el folclore boliviano a través de sonidos propios de nuestra región con gran inclinación hacia la cueca.

Pablo Iñiguez y Verty Bracamonte decidieron formar la agrupación Zur, que tiene ya dos años de existenica. Su intención fue hacer música folclórica boliviana y de Latinoamérica y más allá de hacer música, tenían como objetivo explorar los orígenes de ésta y desarrollarlo.

La danza más popular del pais es la cueca, y la agrupación Zur empezó su investigación respecto al ritmo y a la danza de este género tan popular en Bolivia.

Los integrantes del grupo, no sólo utilizan su investigación para poder producir más música, sino para enseñar acerca de los ritmos que conocen y, es así que ya realizaron cuatro talleres pedagógicos gracias a su recopilado de temas representativos de la cueca.

Hace unos días, lanzaron un videoclip, se lo subió a la plataforma de YouTube y tienen planeado el lanzamiento de tres más en los próximos meses para promocionar su primer disco, trabajo que estuvieron realizando estos últimos años.

El año pasado, el grupo estuvo impartiendo talleres en Santa Cruz y reconocieron haber tenido "la suerte" de compartir con el guitarrista tarijeño, Fernando Arduz, ya que les brindó conocimiento amplio y detallado del ritmo y la danza, ya que era un estudioso del género.

Uno de los talleres que llevaron a cabo fue en Samaipata y congregó a más de 80 personas interesadas en conocer la música y el baile de la famosa cueca. 

Estos talleres eran una parte de su trabajo como investigadores del género, pero su proyecto de investigación va más allá. Desde el disco que lanzarán, llamado "El Viaje de la Cueca", hasta el documental que están preparando acerca del mismo género que los insíró a la investigación y difusión de este género popular.

Por último, otro proyecto importante que se llevará a cabo con respecto a toda esta temática, es la publicación de dos libros en los que se reunirán 100 cuecas en total que se consideran fundamentales de la música boliviana. Dichos libros, contarán con los acordes de cada tema, acordes que podrán ser interpretados en violín, guitarra y piano.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 22 / 2024
Shakira ama comer un plato boliviano ¿cuál es?
Entretenimiento • ABR 22 / 2024
Maroyu se queda sin una "Linda Chiquilla"
Entretenimiento • ABR 18 / 2024
Bonanza denuncia plagio de la canción "Soledad”

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com