Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La agrupación musical peruana que imita a Maroyu, "Markito y su grupo más Marcuyo" causa polémica

Los peruanos lanzaron una canción casi idéntica a la titulada "Lindas Chiquillas" de la agrupación Maroyu.

Actualización
En redes sociales el grupo peruano fue fuertemente criticado. Foto: Youtube captura
En redes sociales el grupo peruano fue fuertemente criticado. Foto: Youtube captura

Los peruanos lanzaron una canción casi idéntica a la titulada "Lindas Chiquillas" de la agrupación Maroyu.

La agrupación de cumbia “Maroyu” a logrado obtener mucha popularidas, especialmente en los últimos meses, pues “las lindas chiquillas” sus bailarinas se hicieron virales en redes sociales, de igual manera la incorporación de bailarines varones ha causado que las redes se enciendan.

Este éxito tanto en los escenarios como en las redes sociales ha cruzado fronteras y ha llegado al país vecino Perú. Es así que los peruanos ahora tienen un grupo musical bastante parecido, pero eso no es todo, pues las canciones interpretadas por esta agrupación son casi idénticas a las de Maroyu.

El portal Opinión Bolivia señala que se trata de “Markito y su grupo más Marcuyo” que ya se ha posicionado en redes con los covers de las canciones más reconocidas de la agrupación boliviana Maroyu.

La agrupación musical peruana ha incorporado también elementos característicos de Maroyu, como son las bailarinas o también llamadas “lindas chiquillas” que ejecutan diversas coreografías, con vestimentas similares. “Markito y su grupo más Marcuyo” muestra también a un par de bailarinas que imitan los movimientos de las bailarinas bolivianas.

"¡Muévanse!, por siempre Markito y su agrupación más Marcuyo, desde Pilcuyo, Puno, Perú (…) tantas chiquillas que yo he tenido, algunos nombres voy a recordar” dice la canción que parece ser una copia de la canción original titulada “Lindas Chiquillas”.

Según informa Opinión Bolivia, Markito, también conocido como el Faraón dijo que el nombre de Marcuyo vendría del nombre de un pueblo con apenas unos cuantos habitantes, del cual él dice ser parte.

Esta semejanza entre ambas agrupaciones ha causado que las redes sociales se vuelquen en contra de la agrupación peruana, pues señalan que se trata de una copia de Maroyu, esto además se intensifica con la rivalidad que se vive entre ambos países, los cuales se disputan la originalidad de distintas danzas.

“Como siempre imitación chuta de nuestra música”, “Cuándo no, los peruanos imitando lo mejor de Bolivia pero que digan su origen”, “Ahora van a decir que ellos son los verdaderos dueños de las canciones de Maroyu”, publican algunos usuarios en los cometarios de la noticia en el portal de Preste Mayor.

De igual manera, en muchas otras publicaciones se pueden observar cientos de comentarios en contra de los peruanos, acusados de “robar” a Maroyu.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 18 / 2024
Bonanza denuncia plagio de la canción "Soledad”

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com