Actualización: Mié, 03 / Jun / 2020 9:38 am
Bolivia.com La Paz Mié, 03 / Jun / 2020 9:36 am

Músicos bolivianos retornan tras dos meses y medio varados en Alemania

La llegada se produjo junto a otros connacionales en un vuelo excepcional de repatriación desde Europa, pues el espacio aéreo boliviano está cerrado salvo por motivos como los humanitarios.

Bolivia.com
Bolivia.com

Los 25 músicos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) de Bolivia arribaron este martes a su país tras permanecer por dos meses y medio varados en la localidad alemana de Rheinsberg a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El embajador de Alemania en La Paz, Stefan Duppel, compartió en Twitter una fotografía de la llegada de los músicos esta madrugada hora local al aeropuerto internacional de Viru Viru, en la región oriental de Santa Cruz.

"¡Bienvenidos a su patria! Esta madrugada llegó la OEIN a Santa Cruz después de una larga estadía de emergencia en Alemania", escribió el diplomático.

La Embajada de Alemania en Bolivia también informó en redes sociales que los músicos llegaron en un avión que trajo una donación de insumos médicos de la Diócesis alemana de Tréveris para un hospital cruceño.

"¡Sean bienvenidos a su tierra, queridos músicos, y muchas gracias por custodiar el transporte de esta ayuda que pronto será usada por quienes la requieran!", señala el mensaje de la Embajada de Alemania.

 

La Embajada de Bolivia en Alemania tiene a bien informar que el día de hoy 1 de junio de 2020, iniciaron su retorno a...

Posted by Embajada de Bolivia en Alemania on Monday, June 1, 2020

La llegada se produjo junto a otros connacionales en un vuelo excepcional de repatriación desde Europa, pues el espacio aéreo boliviano está cerrado salvo por motivos como los humanitarios.

Los músicos aterrizaron en el país germano el pasado 10 de marzo con el fin de actuar en varios festivales, pero la inesperada paralización de la vida pública a causa del coronavirus apenas unos días después tiró por tierra sus planes y les dejó sin posibilidades de regresar a Bolivia hasta ahora.

La prolongada estancia del grupo en Alemania fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos del ensemble PHØNIX16 y otras instituciones alemanas asociadas, explicó la embajada germana en un comunicado.

La orquesta boliviana, que el pasado 9 de mayo cumplió 40 años de existencia durante la pandemia en Alemania, interpreta música contemporánea y de vanguardia con instrumentos tradicionales andinos y raíces indígenas.

 

Ha sido un aniversario muy emocionante que se quedará en nuestra memoria por siempre. Mucha gente ha sido parte...

Posted by OEIN Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos on Sunday, May 10, 2020

Según la embajada alemana, los músicos bolivianos aprovecharon la estadía en el país europeo para trabajar nuevos proyectos artísticos junto a PHØNIX16, incluidas las grabaciones de los conciertos que debían dar en Berlín y Hellerau y que se tuvieron suspender por la emergencia sanitaria.

También trabajaron en una instalación de sonido, retratos en vídeo de los músicos bolivianos, ensayos de obras del compositor alemán Karlheinz Stockhausen, trabajos de improvisación y un documental cinematográfico, señala el comunicado.

"Estrechar los lazos con los pares alemanes de esta manera permite, sin duda, posicionarse en una nueva perspectiva y sumar a la relación cultural entre nuestros países una mirada más a las que nuestro hermanamiento en la cultura ha ido ganando en el transcurso de su historia", apuntó la legación germana.

Con información de EFE - Bolivia.com