Franz Chuquimia podrá "descansar en paz": instrumentos de Jach'a Mallku fueron recuperados por la Policía
Los instrumentos de Jach'a Mallku iban a ser comercializados en Perú y las autoridades lograron recuperarlos.
Los instrumentos de Jach'a Mallku iban a ser comercializados en Perú y las autoridades lograron recuperarlos.
"Sé que ahora descansarás más tranquilo papá querido", escribió Sebastián Chuquimia tras enterarse de que la Policía recuperó los instrumentos robados a la agrupación Jach'a Mallku antes de que fueran comercializados en Perú. El hecho ocurrió el pasado 17 de junio.
Las autoridades lograron recuperar los instrumentos de la agrupación Jach'a Mallku justo antes de que fueran comercializados hacia Perú. Los integrantes expresaron su agradecimiento para con las autoridades, ya que lograron recuperar cosas de alto valor simbólico para el folclore boliviano.
Los familiares de Chuquimia aseguran que el fallecimiento de Franz ocurrió dos días después de este robo, estaba muy afectado por haber perdido el quirquincho y el poncho que lo había acompañado durante toda su carrera en la agrupación.
Sin embargo, Chuquimia cerró sus ojos tras sufrir varias consecuencias de la diabetes en su cuerpo. Tenía 63 años; sin embargo, sus familiares y amigos allegados aseguran que estaba muy afectado por el robo. La angustia emocional de haber perdido sus cosas fue algo que lo marcó antes de su partida.
José Wilson Aguilar, integrante de Jach'a Mallku, aseguró que el anuncio de la recuperación de los instrumentos brindó un día de "sentimientos encontrados" para los que compartieron esos días con Chuquimia.
"Se logró recuperar lo que nos fue robado, pero no nos pudieron devolver lo más preciado… A nuestro hermano Franz”, precisó Aguilar en sus redes sociales. Sin embargo, agradecieron a la Policía y la Fiscalía por no desistir de la búsqueda de los objetos de valor y los instrumentos de la agrupación.
Jach'a Mallku no ha muerto, su hijo, Sebastián Chuquimia ha asumido el liderazgo de la agrupación que tanto amó su padre y asumió el compromiso del trabajo cultural y musical de su padre, el mismo día que despidió a su papá en junio.