Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Luto en la música boliviana: Murió Franz Chuquimia Coronel, el líder y vocalista de Jach’a Mallku

De acuerdo con los reportes preliminares, Franz Chuquimia habría fallecido camino al hospital, pues su salud se había deteriorado en este último tiempo.

Ahora la familia indicó que sus restos serán velados en la funeraria Inmaculada. Foto: Facebook De Oruro Para el Mundo
Ahora la familia indicó que sus restos serán velados en la funeraria Inmaculada. Foto: Facebook De Oruro Para el Mundo

De acuerdo con los reportes preliminares, Franz Chuquimia habría fallecido camino al hospital, pues su salud se había deteriorado en este último tiempo.

Este lunes se supo que el músico boliviano, líder y vocalista de la agrupación folklórica Jach’a Mallku, Franz Chuquimia Coronel, falleció a la edad de 63 años. Los usuarios de redes sociales se mostraron conmocionados ante la triste noticia, que dejó de luto a la música boliviana.

De acuerdo con La Razón, reportes preliminares señalaron que el afamado músico falleció camino al hospital, pues su salud se había deteriorado en este último tiempo. En ese sentido se supo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y personal de Homicidios llegó al nosocomio para realizar el levantamiento del cadáver.

El medio también señala que, según su entorno, el vocalista de Jach’a Mallku tenía programada una hemodiálisis en el Hospital Obrero de La Paz, debido a una enfermedad que padecía ya hace algún tiempo atrás. Ahora la familia indicó que sus restos serán velados en la funeraria Inmaculada.

El paceño era el director y fundador de la agrupación, sin embrago, su trayectoria se remonta a años anteriores, cuando Chuquimia inició su carrera a los 14 años formando parte de grupos como Ancestro, Wari, Uma, Urubamba y Mallku de los Andes.

Ya en 1985 nace Jach´a Mallku, desde entonces Franz Chuquimia fue la voz de esta agrupación tan reconocida a nivel nacional, pero que también cruzó fronteras, pues estuvo presente en la Expo de Sevilla 92 en España, en el Festival de Cosquín, que se celebra en Argentina, y el Festival de Dinamarca de 1998. Sumado a esto la agrupación folklórica ganó discos de Oro y grabó más de 15 discos.

Entre sus más grandes éxitos están: Bella mujer, Abre tu corazón (chuntunqui), Manantial (cueca), Si te vas, Desde Trinidad (taquirari), Yotaleña y otras. Sin duda alguna, estas canciones continuarán siendo escuchadas en todo el país.

Diferentes personajes del mundo artístico y político se han pronunciado tras conocerse la perdida de este gran músico boliviano: "Hoy se nos fue un grande de nuestra música boliviana, el maestro Franz Chuquimia, quien con su inmenso amor por la música boliviana incentivó a varias generaciones a realizar tan bello arte. Su voz y su música vivirán por siempre, querido maestro. Muchas gracias por abrirme las puertas de la agrupación Jach'a Mallku y cumplir un sueño como músico boliviano", publicó Marco Bernal.

 

TAGS: Jacha Mallku

Artículos Relacionados

Entretenimiento • AGO 7 / 2022

Fallece Ernesto Cavour, 'El maestro del charango'

Entretenimiento • ENE 18 / 2022

Cueca, el género que el Grupo Zur nos presenta

+ Artículos

Entretenimiento • MAY 20 / 2024
Zoe Parada se sumó a las "Lindas Chiquillas"
Entretenimiento • MAY 17 / 2024
Ericka Roca ya se sumó a una nueva agrupación

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com