Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Luto en Tarija: Folklorista Ernesto 'Sapito' Mealla falleció dejando gran legado musical

El floklorita tarijeño Ernesto 'Sapito' Mealla dejó de respirar este miércoles tras perder la batalla contra dura enfermedad. 

Actualización
La partida del cantor de Tarija generó gran tristeza. Tenía 76 años y dejó un gran legado musical. Foto: Twitter captura @BelMtq
La partida del cantor de Tarija generó gran tristeza. Tenía 76 años y dejó un gran legado musical. Foto: Twitter captura @BelMtq

El floklorita tarijeño Ernesto 'Sapito' Mealla dejó de respirar este miércoles tras perder la batalla contra dura enfermedad. 

Ernesto 'Sapito' Mealla dejó esta existencia tras dejar de respirar al perder una batalla contra una enfermedad, la infomración fue confirmada por Radio Libertad. El 'Sapito' tenía 76 años y dejó un gran legado cultural y musical. 

"Nací picaflor", "No volveré" y la "Rompe rompe", son parte de los grandes éxitos que resonarán en la voz del 'Sapito' Mealla como parte del folklore tarijeño y la expresión cultural de la región. 

El cantante destacó como coplero, compositor, cantante y costumbrista, un personeje que trabajó por mantener la cultura chapaca entre las nuevas generaciones. 

“En 1965 empiezo a cultivar el folclore, me inicié con el conjunto 23 de marzo en el barrio de Villa Avaroa, del 65 al 66 hice el servicio militar, pero seguía cantando yo con el conjunto, nos hemos presentando en tantos lugares en aquellos años era una maravilla hacer música, pero música genuina, de tierra adentro, con sentimiento, así nacían los cantores hace años”, contó Mealla en una antigua declaración a la Voz de Tarija. 

Nació el 7 de diciembre de 1947 en la ciudad de Tarija, venía de una familia de tres hermanos donde el valor musical siempre estuvo presente y durante su juventud incursionó en el canto y esto le permitiró convertirse en uno de los mejores de su tiempo. 

En el año 71 logró resaltar con su voz y formar parte de los 'Trovadores Chapacos', agrupación con la cual pudo darse a conocer por todo el norte de Argentina. País que luego lo acogió, hasta los últimos días de su vida. 

En 1993, siguió trabajando con la música cultural y con sus hermanos conformó "Los sapos cantores", eran Vicente, Cecilio y Ernesto Mealla, quienes estuvieron defendiendo la cultura chapaca por varios años con sus voces. 

El talento de los Mealla venía de sus ancentros, eran sobrinos del teniente Jorge Luis Mealla, uno de los 44 tripulantes del submarino ARA  SAn Juan que se desapareció el pasado 15 de noviembre de 2017 cuando iban a Mar de Plata en Argentina. 

Su partida generó gran tristeza y dolor en Tarija donde se convirtió en uno de los cantantes más emblemáticos del folklore. Sus restos fueron trasladados durante este jueves 14 de septiembre para los respectivos honores fúnebres y entierro. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 27 / 2024
Esta noche se elegirá a la Miss Santa Cruz 2024
Entretenimiento • ABR 25 / 2024
Miss Universo Argentina tiene 60 años

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com