Copa América 2021

Por: Redacción Fútbol • Bolivia.com

Copa América: Bolivia lideraría el ránking de países con mayor crecimiento

La Copa América sería una de las maneras para analizar el crecimiento económico anual. 

Los fanáticos de 'La Verde' apoyaron hasta el último momento a la selección nacional. Foto: EFE
Los fanáticos de 'La Verde' apoyaron hasta el último momento a la selección nacional. Foto: EFE

La Copa América sería una de las maneras para analizar el crecimiento económico anual. 

Para mirar la evolución de la economía, se agrupan los países que participan en la Copa América en tres bloques. Los punteros, que tienen las mayores tasas de crecimiento proyectadas para este año; los de media tabla, de los que se espera un crecimiento moderado; y los coleros, que tienen proyecciones de crecimiento por debajo del 1%. 

Para este análisis, se tendrá en cuenta la información reportada por Consensus Economics y el FMI a mayo del 2019. 

Escucha acá las principales emisoras deportivas de Bolivia

Los que lideran

De primeras se ubican Bolivia (4,2%), el Perú (3,7%), Paraguay (3,6%) y Chile (3,2%). Estas economías se mantendrían como líderes de crecimiento entre los países de la región, debido a las caídas en las proyecciones de aumento respecto a finales del año 2018.

En Bolivia la economía más pequeña entre estos países mantendrá un alto ritmo por la inversión pública en proyectos de infraestructura y explotación de hidrocarburos. Hablando de la economía guaraní, se espera que la solidez de su demanda interna respalde su crecimiento frente a la reducción en las exportaciones hacia sus dos principales socios comerciales: Argentina y Brasil.

Medía tabla 

En esta posición se ubican Colombia, Qatar, Uruguay y Brasil. Para los países Colombia y Qatar, sus proyecciones de crecimiento se han mantenido estables durante el año. 

Los coleros 

Finalmente, el grupo con las menores proyecciones de crecimiento para el 2019 está compuesto por Japón (1%), Ecuador (0,7%), Argentina (-1,2%) y Venezuela (-21,5%). 

¿Cómo lograr un balance?

En suma, los países de la región transcurren por un período desfavorable. Las economías más grandes de la región, Brasil y Argentina, no han logrado consolidar una recuperación sostenida de sus economías y, por el contrario, dado su tamaño e integración, vienen afectando negativamente a Paraguay y Uruguay

Por su parte, la menor demanda internacional de los commodities producidos por los países de la región ha afectado a Chile, el Perú, Ecuador y Colombia.