Copa Libertadores

En un choque emocionante, The Strongest toma oxígeno a costa de la U de Chile

The Strongest superó por 5-3 a la Universidad de Chile en un partido de infarto en el que se anotaron cuatro goles en cinco minutos, correspondiente la cuarta jornada del grupo 4 de la Copa Libertadores.

Fernando Martelli defensor de The Strongest celebra su anotación ante Universidad de Chile. Foto: EFE
Fernando Martelli defensor de The Strongest celebra su anotación ante Universidad de Chile. Foto: EFE

The Strongest superó por 5-3 a la Universidad de Chile en un partido de infarto en el que se anotaron cuatro goles en cinco minutos, correspondiente la cuarta jornada del grupo 4 de la Copa Libertadores.

The Strongest suma seis puntos y la U es colista con tres enteros. Este miércoles Emelec e Internacional, ambos con seis unidades, completarán la jornada.

El onceno boliviano comenzó el partido con ímpetu liderado por su capitán, Pablo Escobar, quien formó un tridente junto al paraguayo Ernesto Cristaldo y Rodrigo Ramallo, pero sin lograr anotar.

Sin embargo, los 'universitarios' respondieron con contragolpes igual o más peligrosos ante la portería local.

En el minuto 20, el argentino Leandro Benegas conectó de primera con un fuerte remate un centro lanzado por Sebastián Martínez desde la izquierda y venció sin problemas al portero Daniel Vaca.

Un minuto después, aprovechando el desconcierto, Benegas remató otro balón a ras del piso que acarició los palos y puso en evidencia a la zaga boliviana.

Sebastián Ubilla también tuvo su gran oportunidad de anotar poco después un balón que salió apenas desviado, en los momentos en que el conjunto visitante, al mando del uruguayo Martín Lasarte, exhibió mayor claridad que los locales en la cancha.

Las esperanzas del empate en The Strongest se centraron otra vez en los pies de Escobar y en el empuje de Cristaldo y Alejandro Chumacero, aunque con un juego un tanto desordenado.

No obstante, fue el defensor paraguayo Germán Centurión el que rompió finalmente el cántaro en el minuto 45 con un gol de cabeza a pasos de la portería rival, tras un pase a medida de Ramallo.

Apenas comenzado el segundo tiempo, el conjunto del técnico argentino Néstor Craviotoo retomó la iniciativa y aumentó el marcador con un remate de Diego Wayar.

En un jugada típica de The Strongest, Wayar corrió hasta las espaldas de la defensa chilena para recibir un balón lanzado en 'sombrerito' por Escobar y anotar en el minuto 51.

La entrega de los dos equipos subió el nivel y la intensidad del partido al punto de que en entre los minutos 69 y 73, se anotaron cuatro goles, con un saldo favorable al local.

Cristaldo marcó el tercero con un remate que acomodó el balón lejos del portero Johnny Herrera para el conjunto 'atigrado' en el minuto 69, pero inmediatamente Ubilla marcó de cabeza (m.70) y el uruguayo Mathías Corujo aumentó para la 'U' con un remate (m.71), e igualó transitoriamente.

El zaguero brasileño Martelli volvió a desequilibrar en el minuto 73, y devolvió la tranquilidad al The Strongest. Para sellar la goleada, Ramallo vio finalmente coronado su esfuerzo personal al marcar un golazo en el minuto 85.

Ficha técnica:

The Strongest: Daniel Vaca; Diego Wayar, Germán Centurión, Fernando Martelli, Jair Torrico; Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo (m.88, Maximiliano Bajter), Nelvín Soliz (m.59, Bernardo Cuesta), Pablo Escobar y Rodrigo Ramallo.
       Entrenador: Néstor Craviotto.

Universidad de Chile: Jhonny Herrera; Mathías Corujo, Benjamín Vidal, José Rojas, Paulo Magalhaes; Sebastián Martínez, Ricardo Guzmán Pereira,  Gonzalo Espinoza (m.64, Gustavo Canales), Gustavo Lorenzetti (m.84, César Cortes), Sebastián Ubilla; y Leandro Benegas.
       Entrenador: Martín Lasarte.

Goles: 0-1, m.20: Leandro Benegas. 1-1, m.45: Germán Centurión. 2-1, m.50: Diego Wayar. 3-1, m.69: Ernesto Cristaldo. 3-2, m.70: Sebastián Ubilla. 3-3, m.71: Mathías Corujo. 4-3, m.73: Fernando Martelli. 5-3, m.85: Rodrigo Ramallo.

Árbitro: el paraguayo Carlos Amarilla. Amonestó a Espinoza, Escobar y Cuesta.

Incidencias: Partido de la cuarta jornada del grupo 4 de la Copa Libertadores, jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros de altitud. EFE