El Nacional confrontará a San José por un pase a la Sudamericana

El choque entre San José y Nacional, será controlado por el juez venezolano José Argote.

Foto: AFP
Foto: AFP

El choque entre San José y Nacional, será controlado por el juez venezolano José Argote.

Con una ventaja escasa, el Nacional ecuatoriano intentará avanzar a la siguiente fase de Copa Sudamericana cuando enfrente el martes en su casa, a 3.800 m de altura, al duro San José de Oruro, que tiene sobrados argumentos para seguir con vida.

La escuadra 'militar' ecuatoriana hizo un dudoso negocio a fines de febrero en Quito al derrotar 3-2 al 'santo', en choque de ida de la primera fase de la Sudamericana.

Te puede interesar: Real Potosí se impusó ante Oriente en la Villa Imperial

1. Una faena complicada

Los 'puros criollos' se complicaron la vida al encajar dos goles ante los 'mineros' bolivianos que demostraron ser un hueso duro de roer, más aún si están en su plaza de Oruro, donde son casi invencibles.

Con el fin de llegar íntegros, los ecuatorianos jugaron con equipo alterno -mezcla de juveniles y titulares, en el torneo doméstico, donde cayeron 3-0 frente al Aucas.

A pesar de todo, la tendencia en El Nacional es al optimismo y la esperanza de lograr la clasificación. Para clasificar necesita ganar o empatar.

2. Con triunfo ajustado basta

El apretado resultado del juego de ida le brinda a San José, un aguerrido plantel en su alto patio de Oruro (suroeste andino), todas las posibilidades de avanzar en la llave apenas con un gol de diferencia, siempre que El Nacional no le anote dos o más.

Con ese objetivo, el técnico Eduardo Villegas, uno de los más exitosos del ámbito boliviano, con cinco títulos nacionales, ensayó estos días algunos cambios tácticos respecto del once que jugó en el Olímpico Atahualpa de Quito. La idea es hacerle fuerte atrás y solvente en la delantera.

Se trata de la cuarta participación 'santa' en Copa Sudamericana y la única vez que avanzó fue en 2010, aunque en octavos fue humillado 6-0 por Newell's Old Boys.

3. Caballo 'viejo'

La carta de gol del 'santo' es un experimentado ariete, Carlos 'Caballo' Saucedo, de 38 años de edad, un conocido del fútbol ecuatoriano, que actuó en 2008 en el Deportivo Quito. Precisamente Saucedo anotó el primero para San José, en el juego de ida.

Con su actual equipo, que ocupa la segunda plaza con 9 puntos en el Grupo B del torneo Apertura-2018, a uno del líder The Strongest, Saucedo no deja de hacer goles. En seis fechas anotó 3, uno menos que Marcos Riquelme (Bolívar) y Gastón Mealla (Real Potosí).

El choque entre San José y Nacional, pactado para las 18H15 locales (22H15 GMT), en el estadio Jesús Bermúdez, será controlado por el juez venezolano José Argote, asistido en las bandas por sus compatriotas Carlos López y Lubin Torrealba. 

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com