Reportan avance del 65% en la reparación del Tahuichi Aguilera para la Sudamericana
Autoridades de Santa Cruz reportan el avance del 65% de obras que se realizan en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera para la Sudamericana.

Autoridades de Santa Cruz reportan el avance del 65% de obras que se realizan en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera para la Sudamericana.
Ante el riesgo de un cambio y una alerta de la Conmebol, las autoridades de Santa Cruz reportan que el avance de la obra en el Ramón Tahuichi Aguilera alcanza un 65%.
"El avance que tiene la obra está en el 65 %", dijo a los medios el director de Obras Públicas de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Terceros, durante una inspección solicitada por legisladores departamentales.
Terceros señaló que los trabajos pendientes son la colocación de la estructura de la cubierta e iluminación, y que "a partir de agosto" comenzará el montaje del techo del escenario.
Asimismo, enfatizó que "el tema de la iluminación y la cancha corre bajo la responsabilidad de la Conmebol", ya que, según indicó, la entidad de fútbol continental tiene un "compromiso" para la mejora del césped del campo de juego.
Críticas y ultimátum de la Conmebol
"Hoy (lunes) inspeccionamos el estadio 'Tahuichi' Aguilera. ¿Resultado? La obra está paralizada. Solo seis personas simulando trabajo. El cronograma para la final de la Copa Sudamericana no se está cumpliendo. El Ejecutivo departamental se lava las manos, culpando la falta de un desembolso de 2 millones de la Conmebol", escribió en sus redes sociales la legisladora Marthi Gutiérrez.
En la inspección realizada en el Tahuichi Aguilera esta jornada se observó que se desmontaron las torres y el soporte de la iluminación, mientras aún se retiraba parcialmente el techo que cubre la única tribuna techada.
La cancha está sin césped, con bloques de tierra en varias partes y por el momento no se realizaron trabajos en las tribunas ni en la pista atlética, aunque la Gobernación explicó que ya se instaló el sistema de riego y que el pasto será trasladado, no sembrado.
El pasado 16 de julio, la Conmebol notificó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para expresar su preocupación por el avance en la refacción del estadio Ramón Tahuichi Aguilera que, según el organismo, es del 11,98 % real. Algo que generó incertidumbre sobre un posible cambio de escenario de la final de la Sudamericana en Bolivia.
Por ello, la Conmebol instó a que hasta el próximo 31 de julio se constate "un avance mínimo del 50 % de las obras", advirtiendo que, de no cumplirse, "se procederá a recomendar el cambio de sede". La final única de la Copa Sudamericana está prevista para el próximo 22 de noviembre.