Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Bolivia vs. Perú: ¿Cómo quedó la terna arbitral para el partido?

Se acerca el partido Bolivia vs. Perú y ya se conoce cómo quedó la terna arbitral de la fecha 5 y 6 de las Eliminatorias 2026. 

Árbitros bolivianos fueron excluidos por la Conmebol de las convocatorias arbitrales. Foto: Twitter Captura @FBF
Árbitros bolivianos fueron excluidos por la Conmebol de las convocatorias arbitrales. Foto: Twitter Captura @FBF

Se acerca el partido Bolivia vs. Perú y ya se conoce cómo quedó la terna arbitral de la fecha 5 y 6 de las Eliminatorias 2026. 

La Comisión de Arbitraje de la Conmebol reveló que la terna arbitral para el partido Bolivia vs. Perú del próximo 16 de noviembre será ecuatoriana. Bolivianos quedaron excluidos de la lista de árbitros de la Conmebol. 

Guillermo Guerrero, juez FIFA desde el 2017; impartirá las reglas en el partido Bolivia vs. Perú asistido por los connacionales Christián Lescano y Byron Romero. El cuarto árbitro será Luis Quiroz. 

Por su parte, el técnico del VAR será Carlos Orbe, asistido por Edison Vásquez. También de nacionalidad ecuatoriana. Para el partido de las Eliminatorias no se eligió ningún juez boliviano ni como titular ni asistente. 

Mientras que para el partido de la sexta fecha por las Eliminatorias 2026 contra Uruguay; el árbitro principal será el peruano Kevin Ortega, uno de los más jóvenes de la región. Estará asistido en los laterales por Michael Orue, Sánchez y Michael Espinoza. Mientras que para el VAR estarán Jhonny Bossio y Diego Haro. 

Todos los árbitros del partido contra Uruguay son de nacionalidad peruana. Una vez más, la Conmebol dejó fuera de la lista a los árbitros de Bolivia. De hecho, el país se convirtió en el único que no tiene jueces designados para las Eliminatorias. 

El único boliviano que imparte orden es Juan Carlos Lugones, que solo estará "como Asesor Internacional" para el partido entre Ecuador vs. Chile que será el próximo 21 de noviembre en Quito, Ecuador. 

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que el arbitraje boliviano no tiene participación en los eventos deportivos internacionales, en las Eliminatorias 2022 no fueron nominados ninguno. Ni siquiera en la Copa América Brasil 2021 fueron tomados en cuenta. 

Recientemente, los árbitros bolivianos fueron dejados de lado por la Conmebol para la convocatoria de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile que se llevó a cabo en octubre. Hay que resaltar, que en un primer llamo, la institución había seleccionado a 10 árbitros y de forma repentina, fueron "cancelados" del evento deportivo. Sin mayores explicaciones fueron sustituidos por jueces de nacionalidad argentina y paraguaya. 

Para nadie es un secreto que este año el fútbol boliviano estuvo "manchado" por la corrupción de sus personajes, árbitros, jueces, dirigentes y hasta futbolistas se vieron embarrados en el caso de amaños de partidos y apuestas ilegales que terminó paralizando por más de un mes los partidos de la Liga Profesional. La investigación escaló hasta el Ministerio Público y hasta ahora no se tienen claras las sanciones penales del caso. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com