Árbitros cruceños no dirigirán partidos en tercera fecha de Clausura
Los árbitros cruceños se han quedado fuera de ser "centrales" en los partidos del torneo de Clausura.
Los árbitros cruceños se han quedado fuera de ser "centrales" en los partidos del torneo de Clausura.
Este lunes 20 de mayo se realizó el sorteo de árbitros para la tercera fecha del torneo de Clausura 2024. Los cruceños se quedaron fuera de ser jueces centrales.
El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), José Jordán, realizó el sorteo y esta es la tercera ocasión que no queda como juez central ningún árbitro cruceño.
Algo que se prolongará durante los próximos ocho partidos que se jugarán en el torneo de Clausura. Sin embargo; no quedaron todos los cruceños excluidos, algunos sí tendrán participación desde las cabinas técnicas del VAR.
Hay que resaltar que esta determinación de elegir los árbitros por sorteo para cada partido del torneo de Clausura viene de la FBF. El presidente de la Federación, Fernando Costa, pidió que se designarán los árbitros en un sorteo en vivo.
En la mayoría del sorteo, se pudo observar que se eligieron jueces que vienen dando sus primeros pasos en la profesionalización. Seis de los árbitros seleccionados para la tercera fecha del torneo serán debutantes en la actividad.
Los que quedaron frente a la pantalla del VAR fueron Nelio García y Carlos Arteaga, dos árbitros de amplia trayectoria que pudieron tener los méritos necesarios para ser centrales.
Ante esta situación, el ex árbitro Óscar Soria reaccionó al nuevo método implementado por la FBF y aseguró que el nivel del arbitraje boliviano "es muy bajo".
"La organización de la FBF está trabajando fuera de los cánones de la FIFA. Ese es el problema, no está atravesando una etapa regular porque están muy desprestigiados", sentenció Soria.
En ese sentido, resaltó que la Comisión de Árbitros no goza de autonomía debido a que depende de lo que decida el presidente de la FBF y esto "genera irregularidades". A su parecer, el sorteo de árbitros se había anulado a finales del siglo pasado a solicitud de la FIFA.