Bolivia – Perú, partido clave para mantener esperanzas

Las selecciones de Bolivia y Perú se medirán este viernes 11, en el Hernando Siles de La Paz, en un encuentro clave para ambos mantener esperanzas de llegar al Mundial Brasil 2014.

Bolivia.com - Fútbol
Bolivia.com - Fútbol

Las selecciones de Bolivia y Perú se medirán este viernes 11, en el Hernando Siles de La Paz, en un encuentro clave para ambos mantener esperanzas de llegar al Mundial Brasil 2014.

Los jugadores de la Verde, al mando del técnico español Xabier Azkargorta, son conscientes de la importancia del choque ante Perú si quieren mantenerse a flote en la ronda eliminatoria, en la que ocupan el penúltimo lugar con tan solo siete unidades.

El defensor del Gremio brasileño, Marcelo Martins Moreno, afirmó que este partido y el que disputarán cuatro días después frente a Uruguay, también en La Paz, son "de vida o muerte", por lo que solo piensan en sendas victorias.

"Tenemos que ganar, hacernos respetar de local (...) Estos dos partidos van a ser fundamentales para saber si se va a poder clasificar al Mundial o no", dijo Martins Moreno al incorporarse esta semana a los entrenamientos de su equipo.

Azkargorta, que ha vuelto al banco boliviano tras 18 años, ha resaltado por su parte que sus dirigidos pondrán en la cancha el cien por cien de su esfuerzo "para que el público se vaya satisfecho, contento y orgulloso de este grupo de jugadores".

El retorno de Azkargorta ha despertado un gran interés entre los aficionados de La Paz por los recuerdos de la clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994 del equipo que lideró entonces y que fue lograda en el emblemático estadio Siles.

El técnico ha declinado adelantar la alineación para el partido de mañana, pero los medios dan por descontado que Martins Moreno será el principal atacante de la Verde, acompañado de otro ariete como Juan Carlos Arce, Carlos Saucedo o Álcides Peña.

Azkargorta también ha expresado su respeto por el técnico de Perú, Sergio Markarián, y por el "ramillete de jugadores muy importantes" que le acompañan, pero aseguró que su equipo "no va a estar tranquilo hasta que termine el partido" y logre la victoria.

Entretanto, Perú, que está en el séptimo de nueve puestos en la clasificación con siete puntos, concluyó ayer su trabajo de adaptación a la altitud y arribará a La Paz en las próximas horas.

Markarián ha conformado un combinado atípico, con los jugadores peruanos que mejor rinden en la altitud, quienes durante los últimos días se ejercitaron sobre los 3.400 metros de la ciudad de Cuzco.

Aunque no es parte del grupo que viajará a La Paz, el delantero peruano Claudio Pizarro, del Bayern Múnich alemán, opinó que la presión para Perú será grande si sus compañeros pierden contra la selección boliviana.

"Si se gana en La Paz, iremos con un ánimo mucho más elevado y con más confianza a Paraguay porque nos acercaremos más al objetivo", expresó el delantero.

Alineaciones probables y datos:

Bolivia: Hugo Suárez; Ronald Raldes, Luis Méndez, Gabriel Valverde, Cristian Vargas y Rudy Cardozo; Walter Flores, Alejandro Chumacero, Jhasmani Campos; Marcelo Martins Moreno y Juan Carlos Arce. Seleccionador: Xabier Azkargorta.

Perú: José Carvallo; Joel Herrera, Christian Ramos, Santiago Acasiete, Rafael Farfán; Paolo Hurtado, Edwin Retamoso, Juan Carlos Mariño, Álvaro Ampuero, Wilmer Aguirre; Andy Pando. Seleccionador: Sergio Markarián.

Árbitro: el ecuatoriano Carlos Vera será asistido en las bandas por sus compatriotas Christian Lescano y Juan Cedeno.

Estadio: Hernando Siles, con capacidad para 40.000 aficionados.

Hora: 16.00 local (20.00 GMT). EFE