Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Eliminatorias Sudamericanas: De 7 partidos como local, Bolivia sólo ganó uno ante Colombia

El historial de La Verde frente a la selección de Colombia en las Eliminatorias no es nada alentador para los bolivianos

Esta vez Bolivia ingresará más confiada que nunca al campo de juego. Foto: Futbolero Boliviano.
Esta vez Bolivia ingresará más confiada que nunca al campo de juego. Foto: Futbolero Boliviano.

El historial de La Verde frente a la selección de Colombia en las Eliminatorias no es nada alentador para los bolivianos

La selección de Bolivia impresionó a su hinchada en las pasadas jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026. Sin embargo, esta vez, La Verde se medirá con la segunda selección más fuerte de esta competición, se trata de Colombia.

En ese sentido, el historial de ambas selecciones no es alentador para La Verde, pues desde las Eliminatorias para Francia 1998, los colombianos jugaron siete veces frente a los bolivianos en La Paz, y la selección nacional solo obtuvo un triunfo, el 10 de septiembre de 2023, en la segunda fecha de la clasificatoria al Mundial de Alemania de 2006.

Según el reporte, en esta única victoria, Julio César Baldivieso, de penal, y Joaquín Botero en tres ocasiones, anotaron los goles para este triunfo de Bolivia que estaba bajo dirección técnica del chileno Nelson Acosta.

En ese sentido, hay que señalar que la primera vez que se midieron ambas selecciones en La Paz, durante las Eliminatorias para un mundial, fue el 10 de noviembre de 1996. En esta ocasión el partido finalizó con un empate de 2-2.

Este es el récord de partidos entre ambas selecciones, que fueron jugados en La Paz, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas:

Mundial 1998: Bolivia 2-2 Colombia

Mundial 2002: Bolivia 1-1 Colombia

Mundial 2006: Bolivia 4-0 Colombia

Mundial 2010: Bolivia 0-0 Colombia

Mundial 2014: Bolivia 1-2 Colombia

Mundial 2018: Bolivia 2-3 Colombia

Mundial 2022: Bolivia 1-1 Colombia

Mundial 2026

Esta vez Bolivia ingresará más confiada que nunca al campo de juego, esto debido a dos factores. El primero, la buena racha y el que parece ser un acertado planteamiento de Oscar Villegas, quien apuesta por una convocatoria más joven y renovada que en anteriores oportunidades.

De igual forma, un factor que no se puede ocultar será la altura de la ciudad de El Alto. Los bolivianos, en anteriores oportunidades recibieron a los colombianos en el Hernando Siles, en La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, pero esta vez, subirán a más de 4.100 metros.