Bolivia.com La Paz Viernes, 17 / Ago / 2018

Bolivia nombra a Farías como seleccionador nacional desde 2019

Farías será el seleccionador desde el próximo año cuando comenzará la fase de clasificación para el Mundial de Catar de 2022.

Bolivia nombra a Farías como seleccionador nacional desde 2019
Farías, nuevo seleccionador nacional desde 2019. Foto: AFP

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció este jueves que el venezolano César Farías será a partir de 2019 el seleccionador en propiedad de Bolivia, ya que actualmente ocupa el cargo de forma interina para los amistosos de la Verde.

El presidente de la entidad, César Salinas, aseguró en un comunicado de la FBF que con "carácter oficial" Farías será el seleccionador desde el próximo año cuando comenzará la fase de clasificación para el Mundial de Catar de 2022.

Te puede interesar: César Farías, el indicado para detonar cambios en el fútbol boliviano

Hasta entonces, el venezolano seguirá como seleccionador invitado para los partidos amistosos del equipo nacional en lo que resta del año, como los que prevé disputar ante Arabia Saudí y posiblemente también frente a Kuwait entre el 3 y 11 de septiembre, en esos países y aún en fechas por concretar.

La FBF no ha precisado si Farías deberá renunciar a la conducción del The Strongest de La Paz para asumir en exclusiva como seleccionador de Bolivia.

"Aún se tienen que cumplir tres compromisos con la empresa Eurodata, luego se tienen previstos otros tres encuentros gestionados por la FBF. Y el seleccionador César Farías ha pedido cuatro más, para hacer un total de diez amistosos", comentó Salinas.

El dirigente indicó que la federación estudia cómo ajustar estos encuentros con la liga boliviana, cuyo torneo Clausura se disputa hasta diciembre y en el que Farías entrena al The Strongest, líder de la competición.

La mayoría de selecciones de Sudamérica ya tienen cerrados compromisos, pero el presidente reconoció que "lamentablemente Bolivia no está bien posicionada, estamos en la cola de Sudamérica, nos va a costar un poco gestionar un rival, pero nada es imposible".

César Farías, que se incorporó como seleccionador interino de Bolivia en mayo pasado, dirigió al equipo nacional de Venezuela de 2007 a 2013, y desde 1993 a clubes de su país, México, India y Paraguay antes de recalar en 2016 en el fútbol boliviano. 

¿Que dicen los medios?

Los medios aseguraban que el venezolano César Farías, precisamente uno de los autores del repunte del fútbol de la "vino tinto", sería el elegido para dirigir la selección boliviana, pero con la actual estructura, él solo o el mejor técnico de Europa o del mundo, no podrán cambiar la historia del enquistado balompié nacional, sin un cuerpo técnico multidisciplinario y uno propio para cada categoría, sin campos de juego adecuados, sin apoyo logístico de los clubes, sin partidos amistosos y financiamiento, privado y estatal.

En esas condiciones, se escuchaba decir a los hinchas en las tribunas que "ni Mandrake el mago" podría hacerlo, porque no es cuestión de agitar la varita mágica, sino de trabajo, planificación e institucionalidad.

Como ocurre en cualquier actividad de la vida, en la que el trabajo, la perseverancia y la dedicación garantizan el éxito.

Por ahora, habrá que esperar que sucede con el nuevo entrenador nacional, quien acompañará a la selección hasta 2019.

No dejes de ver:

 
Estadio Hernando Siles, la casa de todos.

#OrgulloBoliviano Estadio Hernando Siles: Nuestra casa es la casa de todos.

Posted by Bolivia.com on Wednesday, December 13, 2017

 

EFE/ Bolivia.com