Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Dura sanción de la FIFA contra Boris Céspedes: Sancionado sin poder jugar con el Yverdon por dos años

El jugador boliviano, Boris Céspedes, recibió la sanción de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Quedó fuera por dos años. 

La polémica detrás de la resolución de Boris Céspedes generó molestia. Foto: Twitter Captura @FBF
La polémica detrás de la resolución de Boris Céspedes generó molestia. Foto: Twitter Captura @FBF

El jugador boliviano, Boris Céspedes, recibió la sanción de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Quedó fuera por dos años. 

El mediocampista boliviano, Boris Céspedes, recibió una dura sanción este miércoles 1 de octubre cuando se reveló la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA por el caso de doping positivo en su contra: no podrá jugar durante dos años. 

La Comisión Disciplinaria determinó que el volante boliviano, que forma parte del Yverdon Sport de Suiza, infringió el artículo 23.1 del Código Disciplinario y el artículo 6 de las Regulaciones de Antidopaje, no podrá participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol hasta mayo del 2027. 

¿Por qué fue tan dura la sanción? 

La sustancia prohibida encontrada en su organismo fue acetazolamida (también conocida como acetasolamida), un diurético clasificado como agente "camuflante" en la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Esta sustancia se utiliza comúnmente para tratar el mal de altura, pero está vetada en competiciones porque puede ocultar el uso de otras drogas dopantes. Boris Céspedes argumentó que la ingirió como parte de un medicamento proporcionado por el médico de la selección boliviana para mitigar los efectos de la altitud en La Paz, pero no presentó evidencia suficiente sobre la dosis que consumió y el consentimiento terapeútico. 

La Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió el caso el 1 de octubre de 2025, determinando que Céspedes era responsable de la infracción por doping positivo. Sin añadir como culpables a los médicos de la Selección de Bolivia.

La FBF no tiene responsabilidad 

La FIFA dejó claro que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tiene responsabilidad en el doping de Boris Céspedes. La decisión se basó en que la FBF nunca se negó a haber suministrado el medicamento, pero no se pudo comprobar negligencia institucional en la administración del mismo. 

Céspedes tiene derecho a apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 21 días de la notificación oficial. Hasta el cierre de esta nota informativa se desconoce sí se ha iniciado el proceso de apelación por parte del equipo legal del Yverdon de Suiza. 

El caso ha generado impacto en el fútbol boliviano, ya que Céspedes es un jugador clave en la selección, y coincide con otros positivos en la Verde, como el de Ramiro Vaca, quien está a la espera de su sentencia oficial y lleva cinco meses sin poder jugar, aunque estos se manejan por separado y fueron con sustancias diferentes. 

TAGS: FIFA