Anuncian homenajes para los campeones del Sudamericano de 1963

Con partidos, el descubrimiento de un monumento y varias distinciones, Cochabamba será el centro de los festejos de los 50 años del Campeonato Sudamericano de Bolivia.

Bolivia.com - Fútbol
Bolivia.com - Fútbol

Con partidos, el descubrimiento de un monumento y varias distinciones, Cochabamba será el centro de los festejos de los 50 años del Campeonato Sudamericano de Bolivia.

El homenaje nacional se realizará entre el 30 y 31 de marzo, con los jugadores de la Selección de fútbol de Bolivia que ganó, hace 50 años, el Campeonato Sudamericano (Copa América) de 1963, único título internacional de la selección mayor; informó el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

'Este 31 de marzo, exactamente el día y la hora en que salieron campeones, estarán en nuestro estadio departamental Félix Capriles para que todo el público cochabambino pueda reencontrarse con ellos y reeditar aquella gloria', explicó en conferencia de prensa.

Asimismo, informó que el sábado 30 de marzo se realizará un acto de gala en el Hotel Cochabamba, para los jugadores de la selección histórica, con  la presencia del presidente  Evo Morales y varias autoridades nacionales, departamentales y municipales.

El Gobernador de Cochabamba explicó que el domingo 31 de marzo se descubrirá un monumento, por los 50 años del título sudamericano de 1963.

Además, se jugarán dos partidos de fútbol: a primera hora se enfrentarán los equipos Sub 20 de Wilstermann y Aurora y de fondo un encuentro entre el equipo presidencial con la selección  que clasificó al Mundial de Fútbol de 1994.

'Tendremos también la oportunidad de volvernos a ver nuevamente dando la vuelta olímpica como hace 50 años atrás con nuestros héroes', acotó.

Novillo anunció que las entradas tendrán un costo 'simbólico' de 15 y 10 bolivianos, cuya recaudación será entregada de manera integra a los jugadores de la Selección de 1963.

El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba, Oscar Galdo, dijo que la fecha será histórica porque los actos contarán con casi la totalidad de los 22 integrantes del equipo histórico que obtuvo el, hasta ahora, único título sudamericano de fútbol para Bolivia.

'Desgraciadamente cinco de los 22 que fueron campeones ya no están con nosotros, están en el cielo, Eduardo Espinoza, Mario Zabalaga, Max Ramírez, Víctor Agustín Ugarte y Antonio Aguirre, pero estarán 17 de aquellos héroes', complementó.

En representación de la Selección de 1963, el ex jugador Ronald López expresó su satisfacción y agradecimiento por el homenaje preparado por el  presidente Evo Morales, porque dijo que 'con la buena voluntad de todo buen deportista se constituyó en el padrino del evento'.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que las actividades se constituirán en un merecido agradecimiento del pueblo a los gestores del Campeonato Sudamericano.

Por otra parte, se informó que el presidente Evo Morales entregará un reconocimiento especial  el próximo sábado 30, en el Hotel Cochabamba. ABI