Ahora la FBF tendrá pocos días para brindar el "reajuste" de los equipos que van a descenso. Foto: Twitter Captura @TNTSportsBR ·
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) revocó la sanción en contra del Aurora tras el caso de suplantación de identidad de Diego Montaño. El TAS falló a favor de Aurora y notificó todo a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Con la devolución de puntos, Aurora se posiciona por encima de Jorge Wilstermann (último) y ABB (penúltimo) en la tabla acumulada. Con esta determinación, Wilstermann pasaría a descenso directo, mientras que en indirecto queda el ABB.
El panorama lo tendrá que definir la FBF que tiene chance para pronunciarse de forma oficial con lo que pasará con los involucrados y los posibles partidos pendientes para definir el descenso de categorías.
Durante el torneo, el club remontó y sumó aproximadamente 37-38 puntos netos, ahora al agregar los 33 puntos devueltos; Aurora quedaría con alrededor de +40 a +41 puntos en la tabla acumulada/final del torneo todos contra todos 2025.
La FBF tendría que reajustar la tabla oficial, reprogramar o cancelar juegos de indirecto ya planificados, y definir clasificaciones a Conmebol con urgencia. Hasta este sábado 20 de diciembre le quedará chance de "ajustar estos detalles".
Aurora disputó casi 30 partidos durante la temporada y lleva un registro de 10 victorias, 4 empates y 14 derrotas, anotando al menos 49 goles y recibiendo 59. Esto generó +34 puntos netos ganados en el terreno de juego lo cual tras la resta de la sanción de -33 les dejaba solo con un punto en la tabla oficial. El equipo remontó lo suficiente para "pagar" la sanción, pero no alcanzó para salir de la zona de descenso directo.
Por su parte, el Wilstermann terminó penúltimo (15°), con puntos bajos, condenado al descenso indirecto y ahora tendrá que jugar en el repechaje, en partidos de ida y vuelta contra San Juan FC, subcampeón de la Copa Simón Bolívar, que en caso de ganarles, podrían ascender a la categoría de Liga Profesional.
¿Qué pasó Diego Montaño?
El Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la FBF inhabilitó a Diego Montaño por 2 años de toda actividad futbolística. El hermano Gabriel Montaño habría fallecido cuando era más joven y Diego tomó su identidad en el club, donde sus documentos decían que tenía 20 años y no 25, jugando con ventaja según el TAS.
Este caso generó un gran escándalo en el fútbol boliviano, ya que jugó bajo esa identidad falsa durante años, incluso fue convocado a la selección nacional. Estas sanciones se basan en el Código Disciplinario de la FBF por uso de documentación falsa y adulteración de identidad.