Liga Boliviana

Por: Redacción Fútbol - EFE • Bolivia.com

El torneo profesional del fútbol boliviano iniciaría el 10 de marzo

Los dieciséis clubes que conforman la División Profesional boliviana disputarán en esta gestión un solo torneo de fútbol con 30 fechas que comenzará el 10 de marzo.

Actualización
Consejo de la División Profesional. Foto: Twitter @FBF_BO
Consejo de la División Profesional. Foto: Twitter @FBF_BO

Los dieciséis clubes que conforman la División Profesional boliviana disputarán en esta gestión un solo torneo de fútbol con 30 fechas que comenzará el 10 de marzo.

Dieron 'luz verde' para que el próximo miércoles 10 de marzo inicie el torneo profesional del fútbol boliviano para la temporada 2021. La definición se tomó en el Consejo de la División Profesional celebrado este jueves en La Paz, en el que también se establecieron los roles de partidos para las primeras tres jornadas, informó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en un comunicado.

Luego de varias horas de reunión, la dirigencia pudo llegar a un acuerdo y fijar el día para el campeonato anual de 30 fechas, el cual se jugará hasta el mes de diciembre.

También se decidió que los clubes profesionales disputarán un solo torneo bajo la modalidad "todos contra todos".

El calendario deberá tener en cuenta las pausas que se tendrán que hacer por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 y la Copa América 2021, además de la participación de los clubes clasificados a las copas Libertadores y Sudamericana.

Campeonato de la División...

Ver tweet completo

Se tiene previsto jugar un total de 30 fechas, con dos vueltas de 15 jornadas y dos fechas extras para jugar partidos de 'Clásicos'.

El reglamento aprobado por el consejo también estableció que se permitirán cinco sustituciones en cada jornada, según lo establecido por la FIFA y la Conmebol, así como el ingreso obligatorio de un jugador sub'20 durante un tiempo del partido, según el comunicado.

El único club que no iniciará la competencia el 10 de marzo será Bolívar, que ese mismo día enfrentará el primer cotejo de la llave de la fase 2 de la Copa Libertadores, ante Uruguay.

El ingreso de público a los encuentros será una decisión que deberá tomar el club local en función de las determinaciones sanitarias que dispongan las autoridades de su región y municipio, agrega la nota.

La fecha llevó la aprobación del entorno dirigencial del fútbol boliviano, quienes además decidieron otorgar un plazo de tres días a la empresa Sports TV Rights para que emita una respuesta sobre si hará uso o no del derecho preferente para los derechos de televisión del ciclo 2021-2024.

En caso de no ser así, el contrato pasará a manos del consorcio Telecel / Tigo; además, la reunión del Consejo Superior de la División Profesional determinó también que el campeonato que está pendiente en favor de STVR (al no jugarse el Torneo Clausura 2020) se jugará en enero de 2022.