Por: Redacción Deportes • Bolivia.com

Copa Bolivia 2022: ¿cómo se jugará y qué equipos participarán?

Te dejamos todos los detalles que debes conocer sobre la nueva Copa Bolivia.

Copa Bolivia 2022. Foto: Shutterstock
Copa Bolivia 2022. Foto: Shutterstock

Te dejamos todos los detalles que debes conocer sobre la nueva Copa Bolivia.

El fútbol boliviano cerró un año irregular con un torneo único y marcado por las restricciones en los estadios a causa de la COVID-19.

Este 2022, el balompié nacional regresará a la modalidad de dos campeonatos: el apertura, con formato de dos grupos de ocho; y el clausura, con el tradicional formato de todos contra todos. Sin embargo, a estas competiciones se sumará la Copa Bolivia. Un torneo cuya modalidad será por primera vez vista en el país. 

Por eso, aquí te dejamos todos los detalles que debes conocer sobre la nueva Copa Bolivia.

Fue originalmente concebida en 2012 para que los subcampeones de asociación y fútbol provincial puedan clasificar a la Copa Simón Bolívar: torneo que se disputa para ascender al profesionalismo. Duró, bajo esta modalidad, hasta el 2016. Ahora regresará, pero incluirá tanto a equipos del fútbol aficionado como del profesional.

Se jugará en paralelo a los campeonatos Apertura y Clausura desde el 14 de marzo para finalizar el 3 de noviembre y contará con la participación de un total de 96 equipos.

Tendrá dos fases. En la primera solo jugarán los clubes de asociación, es decir, los clubes  que no están en primera división. Estos serán 72, ocho clubes por cada uno de los nueve departamentos que se enfrentarán en una eliminación a un solo partido, reduciéndose a cuatro, dos y finalmente un solo equipo, que representará a su departamento.

A estos nueves ganadores se unirán los 7 clasificados a cuartos de final de la Copa Simón Bolívar del 2021, con Real Potosí en lugar del ya ascendido Universitario de Sucre.

Este bloque de 16 equipos entrará a la segunda fase, donde se enfrentará a los 16 clubes de la división profesional.

En esta fase, los partidos también se jugarán a una eliminación simple hasta llegar a la final que defina al campeón.

El ganador de la Copa Bolivia tendrá una plaza para la Copa Sudamericana además de un premio de 500.000 dólares.