El entrenador español de Bolívar, Miguel Ángel Portugal, durante el partido en el que su equipo logró el campeonato boliviano. Foto: EFE
"Queremos ser hegemónicos durante un tiempo como ha sido The Strongest. Vamos a ver si lo somos ahora nosotros", declaró Portugal en medio de la celebración en el estadio de La Paz, situado a 3.600 metros sobre el nivel mar, y al que asistieron 35.000 aficionados.
Bolívar, que fue fundado en 1927, consiguió oficialmente el título 18 en la historia de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB) fundada en 1977, y el 24 desde 1950 cuando los equipos comenzaron a jugar torneos de primera división.
El entrenador, que consigue su primer título como entrenador en Bolivia, declaró además que dedica este triunfo a su esposa, sus hijos y sus padres que están en España, a los que irá a ver después de mucho tiempo, según afirmó.
"Siento una gran satisfacción, me siento orgulloso de haber venido a Bolívar y haberle hecho ganar un campeonato, me siento orgulloso porque entraré en la historia de Bolívar, me siento orgulloso porque estos jugadores se lo merecían", subrayó.
Portugal, de 57 años, llegó a mediados del año 2012 al mando de Bolívar, el equipo más laureado de Bolivia, pero que estaba venido a menos en el último tiempo frente al repunte de su histórico rival, The Strongest, que consiguió tres títulos seguidos.
Dijo que cuando llegó a Bolivia lo hizo para buscar "una nueva experiencia" y "descubrir nuevas cosas" y esto fue en lo que más apostó, más que en el tema económico.
Las palabras de Portugal dirigidas a los medios bolivianos fueron las primeras en mucho tiempo debido a la distancia que puso él mismo como reacción a las polémicas iniciales respecto a su trabajo.
Al ser preguntado por los medios si tras el triunfo de hoy se iba a restituir la relación, el entrenador español no quiso confirmarlo y dijo que analizará el tema con el jefe de prensa del club. EFE