Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Cuál es el verdadero significado del árbol de Navidad?

Todos tenemos uno en casa y, durante este mes, se convierte en el centro de atención y alegría. Pero, ¿cuál es su verdadero significado?.

El verdadero significado del árbol de Navidad. Foto: Shutterstock
El verdadero significado del árbol de Navidad. Foto: Shutterstock

Todos tenemos uno en casa y, durante este mes, se convierte en el centro de atención y alegría. Pero, ¿cuál es su verdadero significado?.

Es una costumbre que muchos disfrutamos en familia. Todos los años en diciembre armamos el arbolito y decoramos la casa para recibir la Navidad. Y así queda hasta el 6 de enero, el Día de Reyes, cuando todo "vuelve a la normalidad".

Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué significa esta tradición y cuál es su origen? Lejos del hecho comercial desde sus inicios esta costumbre estuvo solo ligada a la religión, a la esperanza y a la bonanza.

Te puede interesar: Rituales de la prosperidad para el 24 de diciembre

Una historia que lleva siglos

En la antigüedad, los germanos estaban convencidos de que tanto la Tierra como los Astros colgaban de un árbol gigantesco, el Divino Idrasil o Árbol del Universo, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo. Ellos, para celebrar el solsticio de invierno, que se da en esta época en el Hemisferio Norte, decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor. 
 
En la Edad Media, esta costumbre se expandió en todo el viejo mundo y, luego de la conquista, llegó a América.

El primer árbol de Navidad, decorado tal como lo conocemos en la actualidad, se vio en Alemania en 1605 y se utilizó para ambientar la festividad en una época de extremo frío.

El significado del árbol de Navidad en Bolivia

En el escenario navideño se yergue la magia del pino verde que echó sus raíces en suelo boliviano cuando cesó la Segunda Guerra Mundial (1945 - 1950).

En La Paz, esta historia empezó sobre la añeja calle Mercado. Teresa Gisbert cuenta que a fines de la década del 50 se abrió una tienda alemana que importaba productos. “La casa Elsner inició el negocio de los árboles de Navidad de plástico y también trajo a Santa Claus que en Bolivia es Papá Noel”.

Pocos sabían de la utilidad del pino sintético. Eran las luces las que llamaban la atención y daban sentido a los árboles.

La tradición relata que un extraño árbol dio frutos en Nochebuena. De ahí que se cuelgan pompas de colores. En cambio, las luces nacen entre las ramas de la corona de adviento, también una costumbre nórdica que en Navidad enciende velas en señal de esperanza.

¿Qué significa cada adorno?

Todo fue cambiando con el paso de los años y aquellas manzanas y velas del comienzo, hoy se convirtieron en las tradicionales esferas y las guirnaldas con luces de colores. Esto es lo que no puede faltar en tu árbol.

Las “bolitas”

Representan los Dones que Dios les da a los hombres. Las de color azul simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, albanzas; y las plateadas, agradecimiento.

La estrella

Es habitual ponerla en la punta. Ésta representa la fe que guía nuestra vida.

Cintas y moños

Simbolizan la unión familiar y la presencia de nuestras personas queridas alrededor de todos estos dones. 

Angelitos

Son los mensajeros entre nosotros y el cielo y son los encargados de protegernos, por eso no pueden faltar en tu árbol. 

Las luces

No importa el color o si se prenden y se apagan. Ellas tienen un sentido, y es el de iluminar nuestro camino en la fe.

¿Y tú acostumbras a armar el árbolito de navidad en diciembre?

No dejes de leer: Navidad: Los 4 alimentos que más se consumen en Bolivia