Por: Redacción • Bolivia.com

Navidad a la boliviana

En Bolivia.com repasamos algunas de las costumbres propias de esta época de fiestas

Varias son las costumbres navideñas que siguen presentes en Bolivia. Foto: Shutterstock
Varias son las costumbres navideñas que siguen presentes en Bolivia. Foto: Shutterstock

En Bolivia.com repasamos algunas de las costumbres propias de esta época de fiestas

Si hay algo que caracteriza las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en Latinoamérica son las costumbres tan arraigadas que año tras año las familias realizan el 24 y 31 de diciembre. Bolivia no se queda atrás y es por eso que recopilamos algunas de las tradiciones más representativas de las fiestas de fin de año en esta parte del continente.

La Misa de Gallo

Una de las costumbres católicas más arraigadas a estas fechas navideñas es la eucaristía que se realiza cada 24 de diciembre como antesala al nacimiento del Niño Jesús. En algunas parroquias dicha celebración se realiza horas antes de la medianoche, para que las familias compartan el momento del nacimiento en su hogar, sin embargo, en otras se mantiene la costumbre de realizar la misa justo a la medianoche. Incluso en algunas iglesias se eleva al Niño Jesús en procesión por las calles y luego en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.

La tradicional Picana

En cuanto a la comida navideña, la Picana se sirve en la Nochebuena y los buñuelos con chocolate se preparan para la mañana y la tarde. Este plato es tal vez el más tradicional de la gastronomía navideña en Bolivia. La picana es una especie de sopa que contiene al menos tres carnes: pollo, res y cerdo. Va acompañada de papa, pasas, verduras, choclo, vino e ingredientes a gusto de las familias.

@marceloclaure

¡En Bolivia se come una d...

Ver tweet completo

Decoración 

La decoración que más sobresale en los hogares bolivianos es el pesebre (también llamado nacimiento). Es la pieza central en el hogar y en las iglesias aún por encima del árbol de navidad, que en estos últimos años ha tomado mucha más relevancia de la que tenía antes. Las familias se están adaptando lentamente a las tradiciones navideñas extranjeras como las cenas con pavo, los árboles de Navidad.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Otras costumbres

En algunos lugares de Bolivia no se intercambian los regalos en Navidad, sino que prefieren esperar hasta el final de las fiestas el 6 de enero, en la denominada Epifanía en donde son los Tres Reyes los que traen consigo los obsequios para grandes y chicos.

Otra tradición que sigue siendo fuerte es la entrega de una canasta, que es una canasta de bienes entregada por un empleador a sus empleados. La familia de cada empleado recibe una canasta de regalo con alimentos básicos junto con artículos de Navidad, como galletas y dulces.

En años pasados, en especial en ciudades como La Paz, los niños se reunían para conformar grupos que iban por las calles tocando villancicos con instrumentos musicales que ellos mismos construían. Al verlos, los adultos los invitaban a comer buñuelos y chocolate. Actualmente esta costumbre sigue estando presente, aunque en menor medida, y se ha cambiado el chocolate y los buñuelos por algunas cuantas monedas que los adultos les regalan a los niños.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

A pesar de los cambios que ha sufrido en el tiempo, las costumbres que han llegado y se han ido, la Navidad sigue representando un momento unión y amor entre las familias que esperan con fe y esperanza la llegada del Niño Jesús.

No dejes de leer: La Paz da la bienvenida a la Navidad con villancicos y enormes árboles