Trágico terremoto en Marruecos

Internacional - Miércoles, 25 / Feb / 2004
 
(La Paz- La Razón)

Bolivia.com
Un balance parcial dice que el sismo dejó al menos 564 muertos. Más de 300 personas están heridas. Ocurrió en la madrugada del martes. Varios países ofrecen su ayuda al Reino de Marruecos.

Al menos 564 personas murieron en un violento sismo registrado la madrugada del martes en la provincia de Alhucemas, en el noreste de Marruecos.

El número de víctimas del terremoto se eleva a 564 muertos y 300 heridos, según un balance provisional, comunicado por la agencia oficial MAP en reemplazo de un reporte anterior que hablaba sólo de 227 fallecidos.

“El balance podría agravarse puesto que las informaciones sobre el número de desaparecidos no nos han llegado aún”, dijo el ministro del Interior, Mostafá Sahel, en el primer balance.

Un anterior reporte provisional difundido por la agencia oficial marroquí Map informaba de 229 muertos y 150 heridos.

Antes del informe oficial del Ministro del Interior, numerosos responsables locales elaboraron después un balance “provisional” según el cual hay más de 300 muertos, después de que los equipos de rescate encontraran varios cadáveres sepultados y teniendo en cuenta que podría haber víctimas en lugares aislados.

En Im Zuren, una ciudad de unos 20 mil habitantes situada 10 km al sur de Alhucemas (300 km al noreste de Rabat), unos 40 edificios de pequeño tamaño y varias casas fueron “totalmente destruidos” por el terremoto, indicó a la AFP un responsable local. Luego subrayó que “familias enteras” dormían en esas casas a las 2 de la madrugada (locales y GMT), hora en que fue registrado el terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter.

El epicentro del terremoto fue localizado en la ciudad de Ait Kamra (10 km al sur de Al Hoceima), indicó la agencia.

“Se han registrado centenares de réplicas del terremoto, mucho menos fuertes que el primer sismo”, declaró Jabbur Nasser, representante del Laboratorio de Geofísica marroquí.

Cientos de heridos acudieron a los hospitales y clínicas de Alhucemas, una ciudad de más de 100 mil habitantes.

En Im Zuren, de 20 mil habitantes, y Ait Kamra, se registraron también importantes daños materiales. Responsables de los servicios de Protección Civil, contactados telefónicamente por la AFP en esta última localidad, dijeron que numerosas casas de adobe habían quedado sepultadas por los cascotes, mientras se vivían escenas de terror en medio de paisajes desoladores en los que se buscaba con miedo atroz víctimas bajo los escombros.

Mohamed Lachgar, médico responsable de una clínica de Alhucemas, dijo no haber “asistido nunca a escenas semejantes” en esa ciudad y manifestó que las personas llegaban conmocionadas o heridas pidiendo auxilio, en medio de un “pánico total”.

El hospital Mohamed V de Alhucemas está desbordado y algunos heridos fueron evacuados hacia un cuartel y una institución de beneficencia cercanos, indicó a la AFP Mohamed Budra, presidente del Concejo Municipal de Alhucemas y médico del centro, contactado por teléfono.

El sismo afectó sobre todo a las localidades de Ait Kamar, Imrabten, Imzuren, Beni Abdalá y Ait Yussef Uali, todas ellas aledañas a Alhucemas, agregó.

El rey Juan Carlos I de España llamó por teléfono al soberano de Marruecos Mohamed VI a mediodía para informarse de los daños causados por el terremoto y expresarle “la solidaridad del pueblo español frente a esta dramática situación”.

El jefe del gobierno español, José María Aznar, también transmitió un mensaje de condolencias al Rey y le propuso la ayuda inmediata de España.

El sismo se produjo ocho meses después de un terremoto que sacudió la vecina Argelia el 21 de mayo de 2003 causando casi 2.300 muertos. Alhucemas (Marruecos), Madrid-AFP

Una zona geológica inestable

El terremoto con epicentro en la ciudad marroquí de Ait Kamra, que provocó la muerte de más de 400 personas, arrasó con otras zonas de la región de Maghreb (Marruecos), de alta inestabilidad geológica.

La siguiente es una lista con los sismos más graves registrados en el área inestable:

-21 de mayo de 2003: un sismo de 6,7 grados escala Richter, con epicentro en la ciudad de Thenia, 10 kilómetros al este de Boumerdes, provoca 2.300 muertos en el norte de Argelia.

-18 de agosto de 1994: 172 muertos en la región de Mascara, oeste de Argelia, por un sismo de 5,6 grados en la escala Richter.

-10 octubre de 1980: Asnam, en Argelia, es destruida por un terremoto de 7,5 grados escala Richter, con un saldo de 2.590 personas fallecidas.

La misma ciudad sufrió un terremoto el 9 de septiembre de 1954, con más de 1.400 muertos.

1 de marzo de 1960: la ciudad de Agadir, también en Marruecos, fue arrasada por un terremoto de 5,8 grados escala Richter, donde murieron 12.500 personas.
SÍGUENOS EN:
Google News