"Deberían congelarse los salarios", criticó Evo Morales en redes

El expresidente Evo Morales generó polémica al asegurar que no debían subirse el salario.

Actualización
El aumento salarial del presidente Arce y su gabinete ejecutivo generó molestia en todos los sectores. Foto: EFE
El aumento salarial del presidente Arce y su gabinete ejecutivo generó molestia en todos los sectores. Foto: EFE

El expresidente Evo Morales generó polémica al asegurar que no debían subirse el salario.

La polémica tras el aumento salarial del gabinete Ejecutivo pica y se extiende. El expresidente Evo Morales señaló que los funcionarios deberían "congelarse el salario" por el bienestar del país. 

“Cuando llegamos a la Presidencia en 2006, el país atravesaba también una grave crisis económica. Lo primero que hicimos fue rebajar el sueldo del presidente, vicepresidente y ministros”, escribió el líder del Movimiento al Socialismo (MÁS). 

En ese sentido, Evo generó mayor polémica sobre el aumento salarial que se hicieron los funcionarios ejecutivos del país al asegurar que "no se puede hablar de una crisis, cuando debería haber austeridad". 

“En medio de la actual crisis, no se puede hablar de austeridad sin que los servidores públicos sean los primeros en dar el ejemplo", criticó Evo. 

Legisladores "evistas" y de oposición también se molestaron con el aumento salarial que incluyó al gabinete Ejecutivo del país y pidieron que se debía revertir el beneficio económico tras considerar que los funcionarios públicos no son congruentes. 

"Hace unos días dijeron que no hay plata como antes y ahora se aprueban un incremento salaria, no tiene sentido", alegaron. 

Hay que resaltar que el Decreto Supremo 5155 se hizo oficial este miércoles 1 de mayo, en el texto quedó reflejado que el presidente de Bolivia, Luis Arce, pasó de ganar 24.251 a Bs 24.978, mientras que el vicepresidente, David Choquehuanca, pasó de ganar Bs 22.904 a Bs 23.591.

Adicionalmente, el aumento salarial también aplica para todas las autoridades del Órgano Ejecutivo y a los judiciales. Recordando que el año pasado, las autoridades quedaron excluidas del beneficio salarial.

El sector empresarial y corporativo del país también expresó su rechazo al aumento salarial del 1 de mayo, aseguraban que esta medida "política" solo incrementaría la inflación en el país y tendría impacto negativo al contexto de la escasez de divisas existente en el país.