Grabación provoca gran turbulencia en Gobierno de Toledo

Internacional - Martes, 03 / Feb / 2004
 
(Peru.com)

Bolivia.com
Oscuras negociaciones entre un miembro del gobierno y la mafia fujimontesinista revela un audio aparecido hace algunos días. César Almeyda, ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia, y Oscar Villanueva, el general fujimorista que se suicidó al verse abrumado por la serie de juicios en su contra, se reunieron en el 2001. En la cita se habla de los intentos del gobierno de Alejandro Toledo para apoderarse de Canal 5, pero también se habla sobre la manera de entorpecer juicios de narcotráfico y tráfico de armas que ponían en 'jaque mate' a Vladimiro Montesinos.

El audio entre César Almeyda y el general Oscar Villanueva apareció para desagrado del gobierno de turno que, una vez, se tambalea con un escándalo por corrupción.

Dos personajes oscuros son los protagonistas de esta historia, pero no los únicos, pues muchos altos funcionarios como el embajador del Perú en España, Fernando Olivera, están comprometidos.

Pero, vayamos por partes y conozcamos a todos los actores de este audio del escándalo. César Almeyda es amigo del presidente Alejandro Toledo y no cualquier amigo sino uno muy cercano, tal cercanía le valió ser jefe del INDECOPI, y más tarde Jefe del Consejo Nacional de Inteligencia, del que salió con pena y sin gloria, debido a que se puso al descubierto que el "chuponeo" telefónico continuaba y con ello, las malas artes del gobierno fujimorista.

El segundo actor es Oscar Villanueva, el general que ofició de secretario de Vladimiro Montesinos y que se habría dedicado a transferir dinero de las Fuerzas Armadas a la red de corrupción del ex asesor. Villanueva, agobiado por los juicios que se venían en su contra y por supuestas presiones de elementos del actual régimen, se suicidó el 1 de setiembre del 2002.

La conversación que registra el audio se realiza en torno a los beneficios penitenciarios que exigía Villanueva a cambio de entregar información sobre diversos personajes que participaron en la red de corrupción. Almeyda, sin tener vela en ese entierro y tomándose atribuciones de procurador o juez o fiscal, habría tramitado ese pedido.

Ahora bien, según Almeyda, el ex ministro de Justicia Fernando Olivera estaba enterado de sus acciones, aunque después negó esta versión. Es más el general Villanueva en una carta firmada con su puño y letra y huella digital afirma que tanto Almeyda como Olivera lo presionaban para que involucrara a la animadora de televisión Laura Bozzo en la mafia fujimontesinista y dijera que le regaló una joya valorizada en un millón de dólares de parte de Montesinos.

Pero muchas otras cosas se hablaron entre Almeyda y Villanueva (el Caso de Panamericana Televisión, el intento de corromper a jueces anticorrupción en los procesos contra el narcotráfico y tráfico de armas) durante dos horas en un chifa de San Borja, entre wantanes y medianoche. A continuación, les presentamos algunos pasajes del audio del escándalo registrados el 10 de diciembre del 2001.

Sobre Canal 5

Almeyda: Va haber un i9ntento de controlar el Canal 5. Entonces, este... sucede que los abogados que han estado a cargo del caso pertenecen a un estudio, en el que yo he trabajado hasta hace un tiempo, entonces a raíz de esa vinculación del estudio conmigo ellos asocian que el estudio que está asesorando a Genaro Delgado Parker está apoyado por mí y el resultado final si eso fuera así, ya tendríamos la cosa controlada. Si fura así yo tengo la influencia que ellos dicen que tengo.

Villanueva: Esos ya son motivos que buscan, porque decían por ejemplo, que Mario va traer una compañía española. Creo que el primer ministro tenía una realción con una empresa americana, bueno... ¿se aferran no, a?

Almeyda: Bueno, en fin, eso ya es un asunto que voy a tener que ver mañana cómo lo manejo. Entramos a lo que nos interesa...

Sobre jueces

Almeyda: Nosotros tenemos contacto con Villa Bonilla la que hace... La doctora, sí...
Ahora me están confirmando si Barandiarán es comerciable...

Villanueva: Esteeee, yo me equivoqué al dar el nombre. Porque ella es Inés Villa Bonilla, yo dije mas bien Inés Tello. ¿No existe Inés Tello?.

Almeyda: Esta es Villa Bonilla. Pero la Tello es otra que es aprista y forma parte de la misma célula.

Sobre narcotráfico

Almeyda: Pero mucha de esta no está con poder tampoco.

Villanueva: Peor todavía, esa gente está allí con el arma en la mano es gente brava. Ahora, Ketín, Dianderas, como le digo, tienen gente todavía que está en actividad y pero todavía... Montesinos.

Carrión: Bueno, lo de Montesinos más que nada tiene que obstaculizar, complicar, evitando lo serio ¿no?

Almeyda: Yo le he evitado por todos lados lo del tema del narcotráfico. Leí algo hace un par de días de que hasta puede salir en un año.

Almeyda: Sí, tengo que hablar con Álvaro y el Presidente. Es que está ayudándolo a Genaro a recuperar el Canal 5, a tomar el Canal
SÍGUENOS EN:
Google News