Se realizará el Festival de música y danza autóctona Chuma Q’hantati

Entretenimiento - Miércoles, 29 / Abr / 2009
 
Bolivia.com
(La Paz - Bolivia.com): Con la finalidad de promocionar la riqueza cultural de provincias y regiones del noroeste del departamento de La Paz, la Comunidad Chuma Q’hantati, prepara para este 12 y 13 de mayo, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” un Festival de Música y Danza Autóctona, informó Humberto Patiño Campos, director de Chuma Q’hantati.

En la presentación se podrá apreciar y escuchar manifestaciones culturales de las provincias, Camacho, Bautista Saavedra y Muñecas. Sicuris, khantus, quena quena, pifano, misti siku, pinquillos y danzas como auqui auqui, morenada, kullawada, chunchus, llamerada, lo particular, será que los grupos lucirán trajes típicos de cada región, aseguró Patiño.

El programa estará dividido en tres partes, en la primera se escucharán ritmos de tarkas, posteriormente interpretaran música de misti sikus, se continuará con la interpretación de khantus de la provincia Bautista Saavedra, este sector concluirá con la interpretación de pinquillos y kambraya, cuyas melodías son demostradas en las fiesta de Todos Santos en la provincia Muñecas.

La segunda parte se interpretará música de la provincia Muñecas, en la ocasión se interpretarán los tradicionales quena quenas, posteriormente se presentarán ritmos muy particulares como pifanos, así mismo se presentarán música representativa de los Kallawayas.

A los números musicales acompañaran coreografías de ballets, a cargo de la misma Comunidad Autóctona y Cultural Chuma Q’hantati, de acuerdo al programa se prevé que habrá demostraciones de danzas como morenada, kullawada, llamerada y otras; para finalizar el espectáculo se observará sicuris característicos de la localidad de Italaque.

La Comunidad Autóctona y Cultural Chuma Q’hantati, con sede en la ciudad de La Paz, lleva 28 años realizando el rescate cultural, principalmente de los valles interandinos del Departamento de La Paz, la organización artística fue fundada el 17 de febrero de 1981, por 12 jóvenes estudiantes universitarios, hasta la fecha realizó varias producciones musicales entre ellas “Chuma Q’hantati”, “Sonko Huakay”, “Yuyaricuspa” y “25 años de Chuma Q’hantati”. JCS.
SÍGUENOS EN:
Google News