Los colegios privados aseguran que subirán las pensiones escolares debido al incremento salarial
La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) asegura que esta situación es insostenible pues el incremento salarial afecta al sector
La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) asegura que esta situación es insostenible pues el incremento salarial afecta al sector
La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) nuevamente advierte que se incrementarán las pensiones si se oficializa el alza salarial ya anunciada por el presidente Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).
En ese sentido el vocero de Andecop, Antonio Villena, citado por Unitel afirmó que el sector está “en crisis” pues afirman que la situación es insostenible debido a los gastos que implica el incremento salarial.
Villena precisó que el incremento también se aplica al aporte de los empleadores a las cajas de salud y a la jubilación, además a los bonos por antigüedad y el aguinaldo de fin de año.
“Este incremento no solamente aplica un 3%, sino aplica en forma lineal a lo que es el aporte patronal a las cajas de salud y a la jubilación, el tema de la antigüedad también está afectado, el aguinaldo de fin de año y obviamente los beneficios sociales cuando corresponda”, detalló el vocero de Andecop.
Por su parte las autoridades de Gobierno aseguraron que los padres deben guiarse por los costos que se establecieron al inicio de la gestión escolar, pues ya no pueden modificarse a pesar del incremento salarial.
“Para nosotros está vigente la resolución 01/24 que norma la gestión educativa, dentro de ello establece que no hay incremento de pensiones, para nosotros es un tema que está cerrado”, dijo el viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina
Cabe señalar que la semana pasada Andecop emitió un comunicado en el que afirman que deberán subir las mensualidades de las unidades educativas particulares.
“No tendremos otra alternativa que proceder al incremento de mensualidades educativas en forma porcentual al incremento salarial, dando cumplimiento al contrato de servicios educativos”, señalaba el comunicado.
La misma institución alega que con solo 10 mensualidades deben cubrir reparaciones y exigencias de parte del Gobierno para el funcionamiento de las unidades educativas, lo que también implica un gasto adicional al de los pagos de salarios a los maestros.