El presidente Evo Morales invitó a soñar una nueva Bolivia en el Día de la Bandera

El mandatario boliviano aseguró en la plaza Murillo, que las potencias nunca querrán el desarrollo del país y por eso hay que seguir trabajando. 

Bolivia.com
Bolivia.com

El mandatario boliviano aseguró en la plaza Murillo, que las potencias nunca querrán el desarrollo del país y por eso hay que seguir trabajando. 

En un acto que se desarrolló en Plaza Murillo, Morales aseguró que el mejor compromiso que se puede asumir en el Día de Bandera, que se recuerda esta jornada, es el trabajo conjunto por el desarrollo de Bolivia.

Le puede interesar: Desde Perú llegarán cuerpos de soldados bolivianos caídos en guerra 

"El mejor compromiso en el Día de la Bandera es un compromiso para seguir trabajando por nuestra querida Bolivia, la unidad no solo de movimientos sociales sino de sus instituciones, el Gobierno nacional, departamental y municipal, todas las instituciones que tiene el estado Plurinacional trabajar de manera conjunta para el desarrollo de Bolivia", dijo.

Morales puntualizó que las potencias nunca querrán que "nos desarrollemos" por lo que inventarán pretextos para "dominarnos e invadirnos".

No obstante, dijo que tras la liberación económica y política, Bolivia consiguió importantes resultados en la lucha contra la pobreza y en el ámbito social, además, que elaboró una "Agenda Patriótica" con miras a las futuras generaciones.

El Presidente indígena resaltó que, en la actualidad, los bolivianos pueden izar sus símbolos patrios con "dignidad y soberanía" y con mucho "compromiso" por el país, lo que no sucedía en anteriores gobiernos cuando estaba presente la bandera de Estados Unidos, incluso en los instrumentos de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El Día de la Bandera, indicó es una jornada de "unidad" y a medida que pasa el tiempo se va reconociendo símbolos como el Patujú, la Wiphala, los son ostentados también por las FFAA y la Policía.

En corto tiempo, recordó, que Bolivia mejoró su imagen gracias al trabajo de las instituciones del Estado, el que proseguirá pensando en las familias bolivianas y "soñar en esa nueva Bolivia", indicó.

El 17 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante, creó mediante decreto, la primera bandera, consistente en: dos fajas verdes en los extremos superior e inferior y una roja, más ancha que las verdes, al centro. 

El 25 de julio de 1826 se modificó la enseña patria y se cambió el verde de la parte superior por un amarillo, seguían la roja al centro y el verde abajo. En lugar de las cinco estrellas de oro, las armas de la República al centro rodeada por dos ramas de olivo y laurel.

Finalmente, el 30 de noviembre de 1851 la Convención Nacional reformó definitivamente el pabellón boliviano: tres fajas horizontales, roja, amarilla y verde. 

Este 17 de agosto, los bolivianos conmemoran el Día de la Bandera, en homenaje a la enseña que flameó el 17 de agosto de 1825 identificando a la Bolivia independiente. La conmemoración fue fijada por el decreto supremo del 30 de julio de 1924.  ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com