Bolivia retoma la investigación agraria después de dos décadas

Bolivia retomará la investigación agraria después de 20 años con un equipo nacional de científicos cuya misión será aumentar los niveles de producción de varios alimentos.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

Bolivia retomará la investigación agraria después de 20 años con un equipo nacional de científicos cuya misión será aumentar los niveles de producción de varios alimentos.

La investigación se realizará para aumentar niveles de producción con prioridad en los cultivos de quinua, trigo, patata, maíz, hortalizas y arroz, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) presentó hoy a este grupo de nueve científicos que trabajarán en diferentes departamentos del país para controlar la base genética y la producción de alimentos, además de apoyar a los productores con nuevas tecnologías y aportar soluciones al cambio climático.

"Después de veinte años de que la investigación estatal dejara el campo agrícola, pecuario y forestal, tomamos la decisión de reiniciar los trabajos debido a que en nuestro país se dan al menos 84 de los 104 ecosistemas que existen en el mundo", dijo en la presentación del equipo científico el director del INIAF, Lucio Tito.

La producción agropecuaria y forestal constituye, según el INIAF, el tercer pilar de la economía boliviana.

También se han iniciado trabajos de investigación en cultivos como los forrajes, la caña de azúcar, cacao, café, cítricos, uva y productos andinos.

La ley boliviana establece que aquellos agricultores que interrumpieron el cultivo de sus tierras sin autorización deben retomar la actividad para garantizar el suministro de alimentos en el mercado interno y para la exportación.

Con la aplicación de esta legislación y el nuevo impulso a la investigación agraria, el INIAF prevé aumentar el rendimiento de la producción por hectárea hasta un veinte por ciento. EFE