Tecnología blockchain y criptomonedas en Real Estate

Seguramente has escuchado acerca de las Criptomonedas y la tecnología Blockchain, pero en realidad ¿en qué consiste? Aquí te explicamos.

//CC0 Creative Commons. Foto: Pixabay
//CC0 Creative Commons. Foto: Pixabay

Seguramente has escuchado acerca de las Criptomonedas y la tecnología Blockchain, pero en realidad ¿en qué consiste? Aquí te explicamos.

El mercado inmobiliario se tecnifica cada vez más. Las herramientas digitales llegaron para quedarse y el rubro de Real Estate utiliza la tecnología con el fin de facilitar la compraventa de inmuebles tanto para el vendedor como para el usuario e intermediarios, y al mismo tiempo hacer cada vez más seguro el proceso. El futuro es ahora.

Te puede interesar: Decoración con pintura negra: 6 ideas para inspirarte

Seguramente has escuchado acerca de las Criptomonedas y la tecnología Blockchain, dos herramientas innovadoras que ya se están utilizando en otros campos y que en el mercado de inmuebles serán conceptos inminentes en el corto plazo. 

¿Qué es Blockchain?: Consiste en una lista de registros digitales llamados bloques, que crece constantemente. Están vinculados entre sí y asegurados mediante criptografía. Su uso se hizo popular vinculado a la seguridad de las divisas digitales, también conocidas como criptomonedas.

¿Cómo se aplica Blockchain en el mercado inmobiliario?: El concepto se aplica a los llamados "contratos inteligentes" (Smart contracts), que vinculan cada propiedad con un archivo digital registrando cada transacción. Así se asegura un proceso más transparente, económico, ágil y seguro, mediante inteligencia artificial. 

¿Qué es una Criptomoneda?: Es una divisa digital, una moneda virtual. La economía utiliza de forma creciente las herramientas tecnológicas, desde cajeros automáticos y transferencias, hasta pagos digitales y tarjetas. Era cuestión de tiempo para que apareciera dinero virtual, y ese tiempo fue en 2009, cuando apareció Bitcoin. Desde entonces y hasta hoy, el Bitcoin se mantiene, es aceptado por empresas como Microsoft o por comercios en ciudades tales como New York, Madrid y Barcelona.

¿Cuántos bitcoins necesito para comprar una casa? 20. ¿Tan pocos? Sí: con la cotización actual, 20 bitcoins equivalen a aproximadamente unos 170.500 dólares. Este mismo monto hoy en otras criptomonedas se cotiza en:

Litecoin: 1233,43
Ethereum: 243,21

Esto convierte al Bitcoin no solo en la criptomoneda más antigua, sino también en la más fuerte hasta hoy y la que cuenta con mayor aceptación.

Tanto Blockchain como las criptomonedas llegaron para quedarse. Poco a poco los países empiezan a reconocer como legales las divisas digitales, y aunque Bolivia no se encuentra aún entre ellos, es de esperar que pronto su uso esté validado. 

La herramienta Blockchain tiene todavía más aceptación. Además del mercado inmobiliario, los contratos inteligentes se pueden usar en otros campos legales, y la Blockchain se puede aplicar todavía a más cosas, como en registros o en un sistema de votación por internet. Algunos países ya utilizan en edificios inteligentes que generan su propia energía un sistema de beneficios en la factura si vuelcan al servicio público su excedente, la Blockchain podría llevar una fiscalización eficaz, y regular el costo-beneficio de manera óptima, algo que es mucho más complejo de verificar con intervención humana. 

Infocasas.com.bo