Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Quíntuple alineación cósmica será visible en los últimos días de marzo

Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte se dejarán ver en su "danza cósmica" durante los últimos días de marzo. 

Los planetas comenzarán a alinearse durante esta semana y se verán hasta el 30 de marzo. Foto: Twitter @JavierGalvisP
Los planetas comenzarán a alinearse durante esta semana y se verán hasta el 30 de marzo. Foto: Twitter @JavierGalvisP

Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte se dejarán ver en su "danza cósmica" durante los últimos días de marzo. 

Una "danza cósmica" iluminará el cielo de los últimos días de marzo, la quíntuple alineación planetaria se verá con gran intensidad desde el próximo 25 de marzo hasta el 30 de este mes. Venus será el planeta más fácil de visualizar por su gran brillo.

Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte formarán un "arco sideral" en el cielo, en compañía de la Luna, los cinco planetas estarán en "formación" hasta el próximo 30 de marzo.   

Aunque la nubosidad y las condiciones meterológicas de Bolivia no permite mayor visibilidad de estos espectáculos naturales, la mejor forma de no perdértelos es identificar los planetas desde las aplicaciones de astronomía como Sky tonight ó SkySafari, de esta forma no te perderás esta danza cósmica. 

Marte será uno de los planetas más fáciles de detectar en el cielo, se abrirá espacio entre sus "compañeros" con un color rojo brillante en la parte suroeste de la bóveda celestial. Podrás verlo a la izquierda de la Luna creciente del 25 al 27 de marzo. 

Ahora bien, Urano se podrá visualizar en el tope de los planetas pero solo se podrá visualizar cuando el Sol se haya ocultado por completo, esto también desvanecerá la luminosidad de Júpiter y Mercurio que quedarán "escondidos" en la formación planetaria. 

Según los expertos de astronomía y portales especializados, Saturno también estará visible pero será justo al amanecer. Se podrá visualizar a partir del 27 de marzo, mirando bajo el horizonte oriental.  

Pero la alineación planetaria ya comenzó, desde esta semana, se podrá mirar hacia el oeste de la bóveda celestial y podrás observar a Júpiter y Mercurio, asomándose al lado del otro planeta. Sino se puede ver a simple vista, intenta con unos binoculares justo en el ocaso. Ambos planetas se podrán observar hasta una hora siguiente del atardecer, luego quedarán opacados en el horizonte.