Científicos alertan que no todos los meteoritos trajeron agua a la Tierra
Una de las incógnitas más diversas es la formación del agua en la Tierra. Los científicos alegan que no toda llegó en "meteoritos" como se creía.
Una de las incógnitas más diversas es la formación del agua en la Tierra. Los científicos alegan que no toda llegó en "meteoritos" como se creía.
Una nueva investigación que lideró la Universidad de Maryland (EE.UU) asegura que no todos los meteoritos trajeron agua tras impactar contra la Tierra. Solo fueron los meteoritos no fundidos o condríticos.
"Queríamos saber cómo consiguió agua nuestro planeta, porque no es del todo obvio ya que tener agua y océanos superficiales en un planeta que es pequeño y está relativamente cerca del Sol es todo un reto", indicó la coordinadora de la investigación, Megan Newcombe de la Universidad de Maryland.
En este sentido, el equipo analizó siete "acondritas" que se estrellaron contra la Tierra hace miles de millones de años y allí se dieron cuenta que el contenido en agua era sumamente bajo.
De hecho, algunas de las muestras se encontraban entre los materiales extraterrestres más secos jamás medidos, lo que permitió descartarlos como fuente primaria del agua de la Tierra.
Los investigadores descubrieron que en las muestras de acondrita el agua supone menos de dos millonésimas partes de su masa, frente a los meteoritos más húmedos -un grupo denominado condritas carbonáceas- que tienen hasta un 20 % de agua en peso, es decir, 100.000 veces más que las muestras estudiadas por Newcombe y su equipo.
Esto significa que el calentamiento y la fusión de los planetesimales provocan una pérdida casi total de agua, independientemente de su lugar de origen en el sistema solar y de la cantidad de agua con la que comenzaron.
Al contrario de lo que se creía, no todos los objetos del sistema solar exterior son ricos en agua, los investigadores concluyeron que el agua probablemente llegó a la Tierra a través de meteoritos no fundidos o condríticos.