Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Curiosidades de planetas: ¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta?

Estas son las características que hicieron que Plutón perdiera la categoría de ser planeta según los expertos. 
 

Plutón es considerado un planeta enano desde 2006, estas son las características que tiene. Foto: Twitter @NASA
Plutón es considerado un planeta enano desde 2006, estas son las características que tiene. Foto: Twitter @NASA

Estas son las características que hicieron que Plutón perdiera la categoría de ser planeta según los expertos. 
 

Desde hace unos años, Plutón ya no es considerado por los expertos, como un planeta. ¿Cuál es la razón de esto? La Organización Internacional de Astronomía (IAU) determinó que Plutón no cumplía con las características para continuar siendo el noveno planeta del Sistema Solar. 

Plutón ya no es considerado un planeta pero ¿cuál es la razón? Descubre las características que debe tener un cuerpo celeste para ser un planeta. Ahora es considera un "planeta enano". ¿Cuáles son las características que tenía cumplir el cuerpo celeste? 

  • Orbitar el Sol
  • Limpiar sus alrededores de objetos que orbiten cerca
  • Tener una masa suficientemente grande

Para la IAU, los cuerpos celestes que clasifican en esta pequeña lista son cinco; Ceres, Eris, Make Make, Haumea y Plutón. Una de las curiosidades que advirtió a los expertos que Plutón no era un planeta, era que su ancho, equivale a la mitad de la extensión que tiene Estados Unidos. 

Plutón está ubicado en el Cinturón de Kuiper, es por ello que los astrónomos lo reconocen como "Rey del Cinturón Kuiper", está acompañado de Caronte, una súper Luna, tiene el tamaño de la mitad de Plutón y es una de las Lunas más grandes del Sistema Solar. 

Otra de las curiosidades que relata la NASA es que todos los planetas del Sistema Solar cumplen con una órbita circular, casi perfecta. Pero Plutón, cumple un recorrido elíptico, con el Sol lejos de su centro. El sistema Caronte-Plutón está inclinado hacia un lado. 

Aunque este comportamiento de "girar la corriente" también la cumple Urano, que es uno de los pocos planetas que rota de costado. Desde el 2006, Plutón dejó de ser considerado un planeta del Sistema Solar y es un "enano", bastante frío. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com